Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Andrea
Andrea

Cómo llegar a la Huasteca Potosina

5/5 - (1 voto)
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Recuerdo a la Huasteca Potosina como un hermoso sueño, un trip que a veces pienso que fue imaginario. Y es que quién no va a pensar que sueña cuando entra al Jardín Surrealista de Edward James o se zambulle en las hermosas aguas del Puente de Dios o rema hasta la cascada de Tamul. Bueno, queridos viajeros, acá les doy las claves de cómo llegar a la Huasteca Potosina y no perderse en el intento.

Comparativa de medios de transporte

cómo llegar a la Huasteca Potosina
Comparativa de como llegar a la Huasteca Potosina

¿Cómo ir de CdMx a Huasteca Potosina en autobús?

No existe una ruta de autobuses directa desde la CdMx a la Huasteca Potosina. El lugar más cercano es Ciudad Valles. Los camiones salen desde la Central Norte, y son dos líneas las que te llevan a Ciudad Valles: Turistar y Ómnibus. Los precios van desde los $800 a los $900, Ómnibus es más económico y también tiene más salidas, todas en la tarde-noche, a las 3pm y después a las 9pm, la última es a las 11pm.

Por su parte, Turistar sólo tiene una salida a las 9pm y tarda 9 horas con 15 minutos, media hora menos que Ómnibus. Yo prefiero Turistar, aunque es un poco más cara es más cómoda y siendo un viaje tan largo creo que vale la pena. Si quieres revisar precios o comprar tu boleto revisa esta página. Desde la terminal de Ciudad Valles salen autobuses a varias zonas de la Huasteca, ahí ya depende de hasta dónde quieras llegar.

Puente de Dios en la Huasteca Potosina
Andy en El Puente de Dios de cómo llegar a la Huasteca Potosina

¿Cómo ir hasta Huasteca Potosina desde CdMx en coche?

En la carretera, los cigarrillos y las horas se nos consumían, es un tramo extenuante y nosotros tuvimos que hacer un par de paradas para descansar.  Por fortuna iban dos manejando. Para llegar a la Huasteca Potosina desde la CdMx en coche tienes que tomar la autopista Querétaro-San Luis Potosí, nosotros hicimos una parada en San Luis de Potosí y trasnochamos ahí.

Ya con las energías renovadas continuamos por la carretera a Río Verde y ya desde ahí comienzan las indicaciones a Ciudad Valles. En total para llegar a la Huasteca son más de cinco horas. Te recomiendo quedarte en Tamasopo, está en el corazón de la Huasteca y hay muchos lugares de camping. En cuanto a peajes hasta Tamasopo vas a gastar como $700 y de gas posiblemente $1,300 en total unos $2,000. Ahora bien, sin paradas puedes tardar unas 9 horas en llegar.

Jardín Surrealiista de la Huasteca Potosina
Andy en el Jardín Surrealista

Últimas ofertas de hoteles en Tamasopo, centro de la Huasteca

Booking.com

¿Merece la pena ir en avión desde CdMx hasta Huasteca Potosina?

Si hubiera una ruta directa en avión para llegar hasta la Huasteca, lo valdría, pero como no la hay es más cansado. Tendrías que volar hasta San Luis Potosí y de ahí encontrar otro transporte.

Puente de Dios

Otra forma de llegar a la Huasteca Potosina que no te habían contado

En una ocasión me decidí a ir sola y como no tengo auto propio me decidí a improvisar un método más económico y rápido que el autobús. Lo primero que hice fue buscar un Blablacar desde la CdMx hasta la Huasteca, no tuve suerte, así que busqué uno a San Luis Potosí capital y lo encontré. El lugar me salió en $300. Busqué otro Blabla hasta Ciudad Valles o Tamasopo, pero me dejaban algo lejos. Un local me pasó un tip: busca en Facebook raites o raids o viajes a la Huasteca Potosina y ahí vas a encontrar transporte. Y en efecto, hay varios autos y camionetas que salen a diario, en mi caso pagué menos de $300 por el viaje.

Letreros de cómo llegar a la Huasteca Potosina
El trampolín

¿Por dónde empezamos la visita en Huasteca Potosina?

Mi primer concejo es: acampa en la Huasteca. Hay tantos lugares bonitos y vistas extraordinarias que necesitas hacer el viaje con tiempo y sin premuras. También algunos Parques y reservas donde puedes acampar, si no más recuerdo en las orillas de Tamul se puede, también frente al Trampolín y en el Paraje la Isla.

Paraje La Isla
Paraje La Isla

Existen tres lugares básicos que tienes que conocer en la Huasteca: Puente de Dios, la cascada de Tamul y el Jardín Surrealista de Edward James. Por otra parte, El Sótano de las Golondrinas es otro lugar imperdible de la Huasteca. Pero también hay otros lugares pequeños muy lindos como el Paraje la Isla, El trampolín y más agua y cascadas, como Los Micos y las de Tamasopo.

No te vayas de la Huasteca sin probar los tamales de la región y el café. También tienes que visitar Xilitla pueblo y el museo de Leonora Carrington.

Cascada de Tamul
Cascada de Tamul

Preguntas frecuentes sobre cómo ir de CdMx a Huasteca Potosina

¿Es posible ir en coche compartido desde CdMx hasta Huasteca Potosina?

Sí, e incluso es más divertido y emocionante. Yo fui en Blabla hasta San Luis Potosí centro y de ahí tomé un raite de FB.

¿Cómo se llega en coche desde CdMx hasta Huasteca Potosina?

Para llegar a la Huasteca Potosina desde la CdMx en coche tienes que tomar la autopista Querétaro-San Luis Potosí y continuar por la carretera a Río Verde y ya desde ahí comienzan las indicaciones a Ciudad Valles, para llegar a la Huasteca son más de cinco horas.

¿Hay zona de camping en la Huasteca Potosina?

Sí, y son muchas y en varios lugares. Los precios son bastante accesibles y se encuentran cerca de las principales atracciones.

¿Hay transporte público dentro de la Huasteca Potosina?

Sí, pero tarda mucho en pasar, es escaso. Para llegar de un punto a otro yo hacía autostop y me funcionó. Los taxis también escasean.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Más artículos de Huasteca Potosina