Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Cecilia
Cecilia

Visitar el Barrio Alto de Lisboa

4/5 - (4 votos)
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Barrio Alto en Lisboa es el lugar por excelencia de los turistas que aterrizan en la ciudad. El caso es que en este rincón se puede conocer el verdadero encanto de Lisboa. Aquí encontrarás un barrio antiguo con calles muy estrechas, llenas de bares y con mucha gente.

Este barrio residencial también se conoce como Vila Nova dos Andrades y fue construido en el siglo XVI. Sus casas son antiguas, muchas de ellas verás que tienen fachadas con azulejos (muy común en Lisboa) y fachadas de diferentes colores. 

Si quieres conocer el real encanto de la ciudad de Lisboa, no dudes en ir a Barrio Alto. Y no te preocupes, porque aunque parezca que esté en lo alto de una colina y necesites coche o transporte para llegar hasta aquí, no es así. 

Barrio Alto se encuentra en la zona céntrica de la ciudad, junto a Baixa-Chiado y muy cerca de Cais do Sodré. Puedes llegar a pie prácticamente desde cualquier punto clave de Lisboa dado que las zonas más recurrentes están muy cerca entre sí.

Visitar el Barrio Alto de Lisboa de día

Durante el día, el barrio alto alberga una cantidad de turistas que no solo caminan por sus calles sino que también visitan los alrededores. Pues además de encontrar una pintoresca imagen de la ciudad, podrás ver también miradores, plazas con encanto y muchos, muchos locales. 

Cuando estés dentro, podrás fijarte que es lo más parecido a entrar a un laberinto. Muchas de las zonas son parecidas, con muchos locales de comida, bares, pubs, pequeñas tiendas, etc. 

Por el día te recomiendo visitar los siguientes lugares del alrededor:

  • Mirador de San Pedro de Alcántara.
  • Mirador de Santa Catalina: si quieres contemplar el atardecer tomando una cerveza, vino o lo que fuere, no dudes en visitarlo. Aquí se concentra una cantidad de gente joven, músicos, etc. 
  • Plaza Luis de Camoes: es la Plaza que separa Baixa de Barrio Alto. Una plaza muy concurrida que tiene en el centro la estatua del poeta Luis de Camoes.
  • Plaza de las Flores: un lugar tranquilo para descansar y tomar algo en su hermoso kiosco si quieres escapar del ruido. 
  • Mercadillo de Antigüedades de Príncipe Real.
  • Elevador de Bica: es el tranvía/funicular más conocido de Lisboa. El funicular empieza en Cais do Sodré y termina en la Rua de Bica. El recorrido es corto pero merece la pena ya que es el elevador más empinado de toda la ciudad. El billete cuesta 3,80 ida y vuelta.

Además de dar una vuelta por la zona, puedes degustar platos típicos de Portugal a la par que escuchas fado. En el barrio alto hay muchísimos restaurantes donde puedes disfrutar de tu comida o cena mientras escuchas un espectáculo de fado. Algunos de los que recomiendo visitar son Casa de fadoCanto de atalaia.


Por la zona, también puedes probar los pasteles de nata de la Manteigaria, que para mí, sin lugar a dudas, son los mejores pastelitos de Lisboa.

calles del Barrio Alto de Lisboa
Zona Barrio Alto, Lisboa
En esta zona hay muchos restaurantes y sitios para desayunar o hacer un brunch. Te recomiendo mi artículo sobre dónde comer barato en Lisboa para descubrir algunos de esos sitios.

Turismo de noche por el Bario Alto

Si vienes con la idea de salir de fiesta, tienes que ir a barrio alto. Puedes empezar tomando algo en la Pink Street y dirigirte hacia la zona más popular de toda Lisboa para salir de noche. Barrio alto tiene una elevada vida nocturna. Sus calles, de noche, están llenas de turistas, gente local, jóvenes de erasmus, etc. 

Aquí puedes encontrar una variedad de bares y pubs para todas las edades, con música que va desde reggaeton hasta música brasilera, comercial, fado, música en directo, etc.

Antiguamente este barrio con calles estrechas y casas antiguas no era muy conocido por su vida nocturna. Pero al empezar la apertura de bares y pubs, la zona se volvió bastante famosa. Y hoy en día es la zona con más fiesta de toda la ciudad. 

Las calles están repletas de pequeños establecimientos comerciales que van desde restaurantes con música de fado, decoración típica de Portugal hasta bares brasileños. En la ciudad de Lisboa viven muchos extranjeros, sobre todo de procedencia brasileña. Por eso, si vas por la zona, puedes encontrar bares de este estilo. 

Todos los comercios de barrio alto tienen cierre a las 04:00 de la madrugada. 

Para salir de noche, como ya te comenté anteriormente, lo mejor es que empieces tomando algo por la Pink Street y termines en Barrio Alto. O bien, puedes cenar temprano en Barrio Alto, escuchar fado mientras cenas y finalmente terminar tomando unas copas en cualquier pub.

Barrio Alto de noche
Barrio Alto, Lisboa de noche

Cómo llegar a Barrio Alto

Desde Cais do Sodré puedes ir a pie, desde la Estación de Comboios, por la cuesta todo recto hasta llegar a la Plaza Luis de Camoes. A partir de ahí, si caminas un poco para adelante y te metes por cualquier callecita que veas, ya estás en Barrio Alto. Se tarda alrededor de 10 minutos en llegar.

También puedes coger la línea verde del metro en Cais do Sodré y bajarte en Baixa-Chiado. Desde ahí son alrededor de 10 minutos.

Una buena idea, sería visitar la zona de los Jerónimos y La torre de Belem y luego pasarte por el Barrio Alto a comer en uno de sus muchos y económicos restaurantes.

Tips para el viajero

  • Puedes vestir como quieras si vas a salir por la noche. Barrio Alto está repleto de calles de piedras, así que, no te preocupes porque puedes salir con zapatillas, botas y ropa normal o arreglada. A gusto del consumidor, para entrar a los bares no se exige ropa elegante. Además al haber tanta variedad puedes entrar a lo que más se asemeje a tu estilo. 
  • Hay muchos turistas paseando por el barrio durante el día, pero por la noche se llena de gente. Si quieres ir a cenar, tendrás que ir con tiempo para no quedarte sin lugar.

¿Es peligroso el Barrio Alto?

Como todas las zonas de grandes ciudades que de noche se transforman, el Barrio Alto de Lisboa no puede ser una excepción. Hay que tener cierta lógica e ir con precaución, pues hay mucha gente que puede ir un poco pasada de alcohol o drogas,como en otras muchas ciudades, pero no hay más peligro adicional que ese. Si vas con cuidado,siempre acompañado/a no resulta un barrio nada peligroso.

Aparcar en el Barrio Alto

No te aconsejaría ir en coche al Barrio Alto, ni siquiera moverte por Lisboa en coche, pero si al final te decides ir en tu vehículo, el parking más cercano al Barrio Alto , se encuentra en el hotel Lumiares. Es un poco más caro que el resto de parkings, pero estarás en pleno corazón del Barrio Alto.

Preguntas frecuentes sobre el Barrio Alto de Lisboa

¿Hasta qué hora abren los pubs de noche en el Barrio Alto?

Todos los pubs de noche tienen el cierre entre las 3 y 4 de la madrugada.

¿Se cobra la entrada en pubsdel Barrio Alto?

No se suele cobrar entrar en ningún establecimiento nocturno. Quizá encuentres que te pidan algo a partir de las 2 de la madrugada.

¿Son caras las copas y la comida del Barrio Alto?

El precio del alcohol siempre dependerá del establecimiento. Pero por lo general, Barrio Alto es bastante famoso por el precio económico tanto en comida como bebida.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Más artículos de Lisboa