Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Cecilia
Cecilia

La Torre de Belem

5/5 - (4 votos)
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En este artículo, encontrarás información sobre la Torre de Belém, cómo llegar y qué visitar a sus alrededores. Si estás visitando Lisboa, no puedes perderte uno de los barrios más conocidos de la zona.

La Torre de Belem de Lisboa
Foto de Alex Paganelli de Unsplash

Historia

La Torre de Belém de Lisboa es uno de los monumentos más emblemáticos de la capital Lusa. Un edificio que se remonta al siglo XV con el propósito inicial de servir como defensa de la ciudad de Lisboa. Posteriormente fue utilizada como faro y centro aduanero.

La Torre de Belém de Lisboa, diseñada por Francisco Arruda, que en su momento sirvió como una fortaleza, pasó a ser declarada Patrimonio Cultural por la UNESCO en 1983.

Construcción

El edificio fue construido a partir de una roca basáltica y muestra a vista del espectador su influencia oriental. Una influencia muy característica en el estilo manuelino (estilo arquitectónico que tuvo lugar durante el reinado de Manuel I de Portugal)

En el interior de la Torre encontrarás cinco plantas accesibles. La primera planta, llamada Sala del Gobernador , está compuesta por un techo abovedado y desde este piso se accede a las torres de vigilancia. La segunda planta es la Sala de los Reyes, donde puedes ver una chimenea decorada con semiesferas y un balcón con vista al río. En la tercera planta, Sala de Audiencias, destaca el arco semicirular con arquivoltas. En el cuarto piso está la Capilla y en el último piso la terraza de la torre. Desde esta se puede ver el Monumento a los Descubrimientos y el Monasterio de los Jerónimos.

Ya que estas en la zona, no dejes de visitar el Monasterior de los Jerónimos, muy cerca de la Torre de Belem.

Visita

Sin duda alguna, la Torre de Belém es una de las paradas obligatorias para todos los que decidan pasar unos días por Lisboa. Puedes visitar la Torre por cuenta propia o reservar un free tour (click en el enlace para más información) que dura alrededor de 2 horas y media, con guía de habla española.

Para visitar el monumento, es recomendable ir con las entradas compradas. Hoy por hoy, debido a la pandemia del COVID-19 la entrada al interior se encuentra cerrada para el público. Pero aún así, es recomendable visitarla aunque sea por fuera. El horario de visita a la torre es: de Octubre a Abril (10:00 a 17:30) de Mayo a Septiembre (10:00 a 18:30). Los días festivo suele estar cerrado.

Belém es una de las paradas más visitadas por los turistas, así que, si quieres ir a una hora algo más tranquila, lo mejor es que sean horas de la madrugada o bien entrando ya la tarde. Lisboa es una ciudad con mucho sol, por lo que no te preocupes, porque aunque sea invierno, no tendrás problema para contemplar con detalle la belleza exterior del monumento. 

Además, a sus alrededores hay un hermoso parque accesible al público donde te puedes sentar a disfrutar a plena luz del sol de toda la construcción. Los portugueses suelen hacer uso de los parques ya sea para contemplar el atardecer, pasar un rato agradable con los suyos o bien para hacer picnics.

Dado que la entrada al interior no se encuentra abierta para los turistas y que por lo tanto vas a ir con tiempo de sobra para visitar otras atracciones turísticas, te recomendamos pasar por el Monumento a los Descubrimientos y el Monasterio de los Jerónimos. Este último también caracterizado por el estilo arquitectónico manuelino y construido en conmemoración a la vuelta de Vasco da Gama de las Indias. Se encuentra tan solo a unos minutos a pie de la Torre de Belém. 

Como llegar a la Torre de Belem
Torre de Belém

Como llegar a la Torre de Belém

Hay varias formas de llegar desde Lisboa a Belém:

  1. En coche desde Lisboa: puedes alquilar un coche desde el aeropuerto mismo o bien en el centro de la ciudad. Desde Lisboa tienes que tomar la autopista en dirección a Sintra/Amadora (A5) y más adelante tomar la salida Alges/Belém. El trayecto es corto y muy fácil, puedes estar allí en más o menos 15 minutos dependiendo del tráfico. Si bien aparcar muy cerca de la Torre puede ser un poco difícil debido a la multitud de turistas, Belém tiene aparcamientos por todo el barrio accesibles para todos.
  1. En tren desde Lisboa: en pleno centro de la ciudad, Cais do Sodré, puedes acceder a la estación de tren que se dirige a Cascais (punto final del trayecto) y bajar en la parada de Belém. Se tarda más o menos en llegar unos 10 minutos. Al bajar de la estación hay que cruzar el puente hacia la izquierda y caminar hasta llegar a la Torre de Belém. Esto son aproximadamente otros 10 minutos.
  1. En tranvía desde Lisboa: desde Cais do Sodré o en la Plaza de Comercio puedes coger el tranvía con la línea 15. Es una de las formas recomendables de llegar hasta Belén, porque el tranvía es uno de los transportes que más caracterizan a Portugal. El viaje en tranvía es bastante divertido y muy muy romántico (para aquellos que viajen con pareja). Aproximadamente tarda unos 15 minutos.
  1. En autobús desde Lisboa: las líneas que van a Belém son: 28, 714, 727, 729 y 751, que también puedes coger desde el centro de la ciudad, Cais do Sodré. Se tarda unos 15 minutos en llegar. 
  1. Caminando, en electric scooter o bicicleta: si tienes tiempo y quieres ir disfrutando del paseo a pie, desde Cais do Sodré puedes caminar por el lado del río Tajo hasta llegar a Belém. El paseo es precioso, merece la pena aunque sea caminar un poco porque además encontrarás más atracciones turísticas. Lisboa tiene scooters y bicicletas por toda la ciudad que puedes utilizar descargando la app de Uber o Bolt, entre otras. Si vienes con familia será una diversión asegurada para tus hijos. Caminando se tarda aproximadamente unos 40 minutos. 
  1. Taxi: Uber o Bolt ofrecen servicio de taxi a un precio menor que el taxi tradicional. En Portugal suele ser más barato Bolt. Estas dos aplicaciones se pueden descargar en cualquier smartphone. El precio ronda un euro por kilómetro. 

Precio del transporte

  • Coche: 30 – 50 el día dependiendo del coche.
  • Tren: billete ida de 1,
  • Autobús: billete ida 2 euros sin tarjeta. Con tarjeta 1,85 euros. Se puede comprar un pase por día que ronda los 7 euros.
  • Tren: billete de ida 1,65 dependiendo de la zona a la que se quiera ir.
  • Tranvía: 3 euros billete de ida por persona. 

Últimas ofertas de hoteles en Lisboa

Booking.com

Tips para el viajero

  • Lisboa es una ciudad con mucho turismo, planifica bien antes de viajar porque en caso contrario te quedarás sin lugar para muchas cosas.
  • Reserva antes de ir a cualquier restaurante. Generalmente se llama antes para guardar el lugar debido a la cantidad de turismo.
  • No recomendaría una temporada para visitar. En cualquier momento del año se puede visitar la ciudad. Eso sí, en verano, al igual que en otros sitios, hay más gente.
  • Si vas a usar el transporte público NO tires la tarjeta a la basura. Se cobra 0,50 céntimos cada vez que la compras.

Preguntas frecuentes sobre la Torre de Belem

¿Se puede comer en Belém?

Sí. Belém cuenta con una variedad de restaurantes en los que puedes degustar tanto el bacalao (típico de portugal) como cualquier tipo de carne, ensaladas, sushi, comida india, etc.

¿Qué hay que ver en Belém?

Ahora que ya tienes más información sobre la Torre de Belém, habrás leído que en sus alrededores puedes visitar otros monumentos cómo El Monumento a los Descubrimientos, el Monasterio de los Jerónimos y los famosos y auténticos pasteles de Belém (en este caso, comer)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Más artículos de Lisboa