Los mejores restaurantes de Malasaña

5/5 - (1 voto)
Índice
  1. Casa Macareno: a la cabeza de los mejores restaurantes de Malasaña
  2. Desengaño 13: comida fusión en un ambiente agradable
  3. El bar Sidi: un gran clásico que nunca falla
  4. 80 grados Malasaña: una forma de entender la cocina
  5. Opciones de calle: Granjero busca campero
  6. Cambalache

Malasaña es, con toda diferencia, uno de los barrios más llamativos y famosos de Madrid. Su mezcla de culturas, de gentes y sus estrechas calles siempre en una explosión artística y social son algunos de los encantos que llevan a muchas personas a querer pasar por allí al menos algunas horas. Si estás en el caso, y te apetece saber dónde podrías comer bien por allí, te voy a contar cuáles son los mejores restaurantes de Malasaña, al menos desde mi punto de vista.

Como muestra de lo variado que es el barrio, te traigo algunos de los sitios más hipsters, junto con propuestas gastronómicas de las de toda la vida y algunas otra curiosidades que valen mucho la pena. ¡Vamos con ello!

Casa Macareno: a la cabeza de los mejores restaurantes de Malasaña

Mejores restaurantes de Malasaña

Hay clásicos que nunca deberían perderse, ni aunque sus dueños tomasen la decisión de cerrar el negocio. Es el claro ejemplo de por qué a día de hoy existe Casa Macareno, y los motivos que lo hacen un lugar tan especial. Desde el año 1920 estaba en ese mismo lugar de la calle San Vicente Ferrer un restaurante de los de toda la vida, de los que daban de comer y beber a los chulapos y las chulapas. Primero se llamó la Bodega Felipe Marín y Hnos, y después cambió el nombre a las Campanitas. También pasó unos años por el mítico nombre que a muchos les sonará: Casa do Compañeiro, y que fue el que le dio su merecida fama.

Pero el matrimonio que llevaba el negocio decidió retirarse, y para no perder su esencia lo dejó a cargo de los dueños actuales, que han decidido preservar el alma castiza de los sitios de azulejos de colores, y de los que tan pocos quedan ya en Madrid. Eso si, dándole algunos toques especiales que hacen de Casa Macareno un lugar único.

Unas patatas bravas que quitan el sentido, mezcladas con platos de toda la vida como los ibéricos y las anchoas. Pero también con algunas innovaciones como las alcachofas confitadas o el delicioso steak tartar. Toda una fantasía para el padar que se completa con el menú más elaborado que sirven en el comedor. El precio ronda los 20 o 25 euros por cabeza, y te puedo asegurar que los vas a pagar con gusto.

Desengaño 13: comida fusión en un ambiente agradable

En la misma calle Desengaño, detrás de la Gran Vía y que probablemente te suene por la mítica serie de Aquí no hay quien viva, no está la comunidad de vecinos más alocada pero si un restaurante que vale mucho la pena. Se llama Desengaño13, y en él encontrarás una interesante propuesta de comida fusión hecha, sobre todo, con mucho amor.

Medias y raciones completas de delicias que mezclan algunos de los platos más tradicionales de Madrid con mezclas y sabores que nunca imaginarías. Torreznos, pero asados a baja temperatura y sobre un rosti de batata. Croquetas, pero con un relleno de beicon y almendra. Papas arrugás canarias para ponerle un punto más internacional, y con este también el ingreíble y gigantesco canelón o el wok de noodles orientales.

El precio también es de unos 20/25 euros por persona, y las propuestas son muchas más. Yo solamente te destaco las que he probado y se que están ricas, pero su carta es amplia y la amabilidad del equipo es lo suficientemente grande como para hacerte las mejores recomendaciones.

El bar Sidi: un gran clásico que nunca falla

Cuando en el mes de febrero del 2020, el bar Sidi de Malasaña anunció su cierre, todos los fanáticos nos quedamos completamente entristecidos. Por suerte no duró mucho, y sus nuevos dueños han decidido seguir exactamente el mismo concepto que los que fueron sus creadores: tapas de toda la vida y vino de la casa como base, cervezas y buenos vermuths como primer piso.

De entre todas las exquisiteces que puedes probar en el Sidi, sin duda te destacaría la ración de oreja a la plancha con salsa de la Ardorosa. Esta última es la taberna, también de toda la vida, que se encuentra justo al lado y que está más pensada para tomar algo y disfrutar de su aspecto clásico. Y si eres de raciones más ligeras, tienes que probar su delicioso jamón y su bocata de calamares. Precios muy económicos en la esquina de una de las plazas más bonitas de Malasaña, la de San Ildefonso. Cerca tienes algunos de los mejores bares de Malasaña, por si quieres continuar la fiesta.

80 grados Malasaña: una forma de entender la cocina

El concepto de tapas o pinchos más renovado se encuentra en 80 grados Malasaña, aunque si no estás por alí deberías saber que este establecimiento también se encuentra en Las Tablas. Pequeños platos fríos y calientes que tienen un formato individual, y que están cocinados a baja temperatura en propuestas originales y deliciosas.

Su famoso huevo trufado con patatas y jamón es una de las primeras cosas que te recomendaría. No tengas miedo de que te gusten muchas opciones, porque más o menos cada persona puede comer cuatro o cinco platos para quedarse bien... ¡Recuerda que son raciones individuales! El bocadillo de calamares está delicioso, y también su versión de hamburguesa XS. El steak tartar con helado de mostaza y parmesano es una de las opciones frías que yo no dejaría en el olvido.

El local está increíblemente decorado, y por unos 20 o 25 euros saldrás satisfecho y sintiendo que has probado un montón de platos y que, realmente, no sabrías cuál elegir.

Opciones de calle: Granjero busca campero

Si te apetece algo más callejero, donde no gastar mucho dinero pero no por ello renunciar a la calidad, en Malasaña hay varias opciones que son muy interesantes. Una de ellas es un lugar que se llama Granjero busca Campero, donde un matrimonio malagueño te cocina los clásicos camperos de la ciudad. No hay opción para sentarse y solamente podrás pedírtelo para llevar... ¡Perfecto para comer sentado en alguna plaza, como la del Dos de Mayo! Este restaurante también abre hasta altas horas de la noche, por lo que puede ser una opción cuando todo esté cerrado y hayas vuelto de tomar algo en los animados bares de Malasaña. Los camperos cuestan menos de 5€.

Cambalache

Otra opción igualmente rica es la que ofrece el Cambalache. Un lugar de pizzas y empanadas al más puro estilo argentino, que tiene tantos sabores que no sabrás por donde empezar. ¿Mi recomendación? La empanada de ternera con pasas, que es deliciosa, o bien la que tiene ciruela y bacon. Y si lo que te apetece es una pizza, debes saber que son rellenas y muy contundentes, y mi favorita sin lugar a dudas es la de espinaca y queso de cabra, aunque también una de jamón, rucula y aceite de trufa. Los precios son muy económicos, y existe una oferta en la que puedes probar una empanada, una porción de pizza y una bebida por menos de 10€.

¡Y estas son las opciones que a mi se me ocurren cuando pienso en los mejores restaurantes de Malasaña! Pinchando en cada uno de ellos puedes visitar su página web para saber dónde están situados y cuáles son las opciones y horarios que tienen. ¡Gracias por leer hasta aquí!

Otros artículos recomendados

Subir