Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Johana
Johana

Cómo llegar a Cali

4.6/5 - (5 votos)
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
4.6/5 - (5 votos)

Durante la época de la colonia, Cali fue un punto estratégico para el comercio, el desarrollo de actividades mineras y la gestación del proceso independentista. Actualmente, por su excelente ubicación geopolítica sigue siendo el eje de conexión entre varios departamentos del país.

Las razones para visitar Cali pueden ser diversas (turismo, negocios, estudio, tratamientos médicos o estéticos, etc.) Voy a explicarte cómo puedes ir a Cali desde las dos ciudades más grandes e importantes de Colombia: Bogotá y Medellín. Así vas a comprobar lo que dice el famoso tema musical del grupo Niche, “todos los caminos conducen a Cali”.

Como llegar a Cali desde Bogotá

Puedes llegar a Cali desde la capital del país, de forma aérea o terrestre. Cali está ubicada al occidente colombiano mientras que Bogotá se localiza en todo el corazón o centro. Ten en cuenta los siguientes aspectos a la hora de decidir cuál medio de transporte es más conveniente para ti.

Transporte aéreo

Las principales aerolíneas que operan el trayecto Cali-Bogotá son: Avianca, LATAM, Wingo y Viva-air. En general, los vuelos locales son económicos y más aún si se compran con al menos 15 días de anticipación. Para un vuelo completo (ida y vuelta) los precios promedio oscilan entre $180.000 y $450.000 COP ($47 -$115 USD). Los valores pueden aumentar o disminuir según factores como la temporada, servicios especiales y equipaje. La duración del vuelo directo es de 55 minutos. Es recomendable estar en el aeropuerto mínimo una hora antes de la hora de partida del vuelo.

Aeropuerto El Dorado (Bogotá)

Es el principal aeropuerto de Colombia, se encuentra ubicado al occidente de la ciudad de Bogotá a unos 15 km del centro. Puedes llegar al aeropuerto por medio de Waze, taxi o transporte público «transmilenio». Haciendo clic aquí puedes ver las diferentes rutas de transmilenio con destino al aeropuerto según tu lugar de ubicación.

El Dorado actualmente se encuentra operando con normalidad, no obstante, debido a la pandemia por el covid-19 es requisito para todos los usuarios observar los protocolos de bioseguridad. Principalmente, el uso obligatorio de mascarilla y el lavado frecuente de manos. A lo largo del día, hay una constante oferta y demanda de estos servicios aéreos. A través la página web o app digital del aeropuerto puedes hacer seguimiento al estado de los vuelos. Por otra parte, dentro del terminal aéreo puedes disfrutar de servicio de internet wifi, tiendas, restaurantes, baños y parqueadero.

Aeropuerto El Dorado
Aeropuerto El Dorado

Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

Se encuentra ubicado en el municipio de Palmira-Valle del Cauca; es decir, a unos 32 minutos (19 km) de la ciudad de Cali. Es un aeropuerto pequeño con dos terminales, una para vuelos nacionales y otra para internacionales. Para salir del aeropuerto rumbo a la ciudad debes tomar un taxi (te costará aproximadamente $70.000 -$25 USD) o un servicio de bus que va desde el aeropuerto hasta la terminal terrestre. El servicio se llama «rápido aeropuerto» y el valor del pasaje es de unos $10.000 COP ($3 USD).

Autobuses de la empresa "rápido aeropuerto en Cali"
@rapidoaeropuertocali

Dentro del aeropuerto Bonilla Aragón encontrarás agencia de viajes y cambio de divisas, dutty free, alquiler de autos, restaurante y tiendas.

Transporte terrestre

Si viajas por vía terrestre, el número de peajes en el trayecto son diez. El valor que pagarás dependerá de la categoría del vehículo, pero en promedio será $100.000 COP ($25 USD). A eso debes sumarle, el combustible. El galón de gasolina está actualmente en unos $8.991 COP ($2,32 USD). La duración promedio del recorrido es de 10 horas, sin embargo puede ser mayor el tiempo dependiendo de las condiciones climáticas o el estado de las vías.

Tienes la opción de venirte en tu propio vehículo (o rentar uno); y usar un bus de servicio público. En Bogotá existen dos terminales de transporte terrestre donde puedes abordar con facilidad uno de estos buses en diferentes horas del día: la terminal del norte y la terminal del sur. La primera, denominada terminal Salitre, está ubicada en una zona más céntrica y tiene mayor oferta de buses.

Al llegar a la ciudad de Cali, encontrarás una única terminal terrestre ubicada en el norte de la ciudad. Es un poco antigua y pequeña. Desde allí puedes tomar un taxi a tu lugar final del destino. Algunas empresas de transporte terrestre para este trayecto son: Expreso Bolivariano, Flota Magdalena y Expreso Palmira. El valor promedio del pasaje es de $65.000 COP ($22 USD).

¿LLegas cansado a Cali después de un largo viaje?. ¿Te apetece un buen plan?. Me encantan los Spa e hice un recopilatorio de los mejores de mi ciudad. Una o dos horas en uno de los mejores SPA en Cali y seguro que la llegada te parecerá mucho más placentera. Te los recomiendo!

Últimas ofertas de hoteles en Cali

Booking.com

Como llegar a Cali desde Medellín

Puedes llegar a Cali desde la ciudad de Medellín por vía aérea o terrestre. Medellín, la ciudad de la eterna primavera, se encuentra en el noroccidente del país, en el centro del valle del Aburrá.

Transporte aéreo

La ciudad de Medellín cuenta con dos aeropuertos, el aeropuerto internacional José María Córdoba (MED) y el aeropuerto Olaya Herrera (EOH). El primero es el aeropuerto principal y se encuentra en el municipio de Rionegro (a unos 30 km o 45 minutos). El segundo terminal aéreo es más pequeño y recibe solo algunos vuelos nacionales. Puedes llegar al aeropuerto de Rionegro en taxi, es lo que más recomiendo, pidiéndolo desde una plataforma segura. Los taxis son la mejor opción pues cuentan con todas las autorizaciones para operar hacia el aeropuerto. La tarifa aproximada desde Medellín hacia al aeropuerto es de unos $80.000 COP ($20 USD).

Transporte terrestre

Son 417 km de recorrido por carretera, aproximadamente 10 horas. El número de peajes en la ruta Medellín-Cali es nueve. Es decir, pagarás en promedio $90.000 COP ($23 USD). En Medellín existen dos terminales terrestres, la terminal del norte y la terminal del sur. Los buses que cubren el trayecto Medellín-Cali, son modernos y cómodos. Las principales empresas que operan son: Flota Magdalena, Empresa Arauca y Bolivariano. El precio promedio del pasaje por vía oscila entre $70.000 y $80.000 COP ($15-$20 USD).

Como puedes ver viajar hacia Cali desde Bogotá o Medellín es bastante sencillo. Puedes elegir la forma que más se ajuste a tus preferencias y necesidades. Recuerda planificar bien tu viaje con antelación y disfrutar de cada experiencia al máximo. Por último, unos consejitos de oro para un viaje exitoso.

Recomendaciones finales sobre como llegar a Cali

  • Tanto si decides viajar en avión o automóvil te recomiendo llevar ropa abrigada pero fácil de quitar. Cuando llegues a Cali no te hará falta. El clima promedio de la ciudad es de 27 °C.
  • Siempre utiliza los servicios de taxi y transporte público que te proporcionan los aeropuertos o terminales. No tomes un taxi por tu cuenta en la calle. Ahorrarás dinero y especialmente estarás más seguro.
  • Lee con atención las políticas de la aerolínea o empresa de transporte terrestre respecto a equipaje y cancelaciones.
  • Prepara todos los documentos necesarios para el viaje como documento de identidad y pase para abordar. Del mismo modo, llega con tiempo suficiente para realizar el check-in y solucionar cualquier imprevisto de última hora.
  • Verifica constantemente tus objetos personales y equipaje.
  • Si vas a viajar por tierra, revisa el estado de las vías. Puedes marcar gratuitamente desde tu celular #767 o comprobar los sitios web de dirección de tránsito de la policía nacional o el INVIAS (información actualizada y en tiempo real).
  • Descarga un mapa de la ciudad de Cali para que puedas usar incluso sin tener conexión a internet. Puedes leer mi artículo sobre los barrios de cali, para aprender un poco más de esta hermosa ciudad.

Preguntas frecuentes sobre como ir a Cali

¿Qué medio de transporte debo usar para viajar a Cali?

Desde las ciudades de Bogotá y Medellín puedes elegir entre viajar por vía terrestre o aérea. Cada una ofrece ventajas y experiencias diferentes. Evalúa tu disponibilidad de tiempo, preferencias y presupuesto.

¿Cómo puedo obtener precios especiales en los vuelos hacia Cali?

Una clave importante es comprar los boletos con algunos días de anterioridad. Te recomiendo activar el sistema de notificaciones en los buscadores de vuelos para que puedas aprovechar precios más bajos.

¿Es seguro viajar por carretera hacia Cali?

Actualmente, el orden público en las carreteras es bastante aceptable. No obstante, procura viajar en momentos del día donde hay mayor visibilidad y si vas a conducir hazlo con mucha precaución. Puedes optar por viajar por tramos haciendo paradas en sitios de interés o con algún atractivo. En las carreteras hay paradores con una amplia oferta gastronómica y hoteles para descansos cortos.

¿Son puntuales las aerolíneas que operan vuelos con destino a Cali?

Sí. Normalmente, los vuelos llegan en el tiempo estimado. Las aerolíneas prestan un buen servicio al cliente y los precios son muy competitivos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Más artículos de Cali

Deja un comentario