Vamos a navegar: Cómo llegar a Janitzio desde Pátzcuaro

Rate this post
Índice
  1. ¿Dónde se toma la lancha para ir a Janitzio?
  2. ¿Cuánto cuesta el paseo a Janitzio?
  3. ¿Cómo es el paseo en lacha a Janitzio?
  4. ¿Qué hacer en Janitzio?
  5. Preguntas frecuentes sobre cómo llegar a Janitzio desde Pátzcuaro

A Janitzio lo recuerdo con mucho amor y tranquilidad. La primera vez que lo visité tenía el corazón herido y como su canción sus aguas recogieron mi pena y dolor. A Janitzio se puede visitar en cualquier época del año y no deja de ser lindo. Por Día de Muertos se pone muy chulo, pero hay más turismo, tanto que a veces ni puedes caminar. En este artículo te hablaré sobre cómo llegar a Janitzio, desde Pátzcuaro, Morelia, CDMX, donde sale la lancha, cuánto cobran los barcos, qué hacer en Janitzio, costos, horarios y más. Todo por una viajera como tú. Recuerda que para llegar a Pátzcuaro hay diferentes rutas.

Embarcadero de Janitzio, cómo llegar de Pátzcuaro a Janitzio
Embarcadero de Janitzio

¿Dónde se toma la lancha para ir a Janitzio?

El embarcadero se encuentra a unos 11 minutos en coche desde el Centro de Pátzcuaro, te aconsejo ir en taxi, ya que no es tan caro y te ahorras mucho tiempo. Caminando es poco menos de una hora, pero vas a caminar más y cuesta arriba ya en Janitzio, así que es mejor ir en taxi. Ir en barco es la única forma de cómo llegar a Janitzio desde Pátzcuaro. Te recomiendo hospedarte en Pátzcuaro, los hoteles son más baratos ahí.

Para ubicarlo mejor se encuentra a unos pasos de la Calle Morelos esquina con Caltzontzin. Abajo te coloco el mapa para que puedas ubicarlo mejor.

¿Cuánto cuesta el paseo a Janitzio?

El costo actual del boleto es de $100, aproximadamente y es ida y vuelta. Las lanchas son colectivas, así que compartes lugar con otras personas y hay salidas durante todo el día conforme se van llenando. Desde las 7am hasta las 7pm.

Isla de Janitzio
Isla de Janitzio

¿Cómo es el paseo en lacha a Janitzio?

Es bellísimo. Te recomiendo ir temprano, pero incluso saliendo desde el mediodía no está mal. Pero más allá de eso, mi mejor recomendación es volver al atardecer. A esa hora el lago se ve precioso y es muy tranquilo. Vas a poder ver el contraste de las luces; como el sol va cayendo poco a poco y se refleja en el agua, y como se van encendiendo los focos en tierra.

Lago de Janitzio
Postales del lago

Las lanchas son grandes, caben aproximadamente 20 personas en cada una, son alargadas e incluso dan el ambiente de autobús público. Algunos lancheros llevan bocinas y música, y si les caes bien puedes pedirles que te pongan una canción, a mí me dejaron poner un par.

Por otro lado, en las lanchas también van locales, pues se utiliza como medio de transporte y hay gente que vive en la isla. A mí me tocó ver una niña con un traje típico de Michoacán y fue una experiencia bonita.

A lo largo del recorrido vas a encontrarte con lanchas de pescadores con las tradicionales redes de Michacán. Y al volver, no olvides que Pátzcuaro también tiene muchas cosas qué hacer.

Tradiciones de Janitzio
Lanchas a Janitzio

¿Qué hacer en Janitzio?

Después de desembarcar vas a encontrar un callejoncito que sube a lo alto de la isla. Ya desde aquí hay muchos puestos de artesanías, restaurantes, bebidas preparadas y más. Pero, sobre todo, están los charales, que es una comida típica de Pátzcuaro y Janitzio, y tienes que probarlos. Eso sí, mi concejo es que si eres de estómago ligero elijas bien el lugar donde los compras, pues no todos son extremadamente limpios. Y si no te quieres arriesgar puedes probarlos en alguno de los restaurantes de Pátzcuaro.

Cómo llegar a Janitzio
Calles de Janitzio

La cuesta es larga y para muchos cansada, pero ya arriba, las vistas son impresionantes. La cosa no termina aquí, pues si no estás muy cansado puedes subir al cuerpo de José María Morelos. Este héroe es muy importante en Michoacán, tanto que la ciudad de Morelia lleva su nombre y ahí puedes visitar su casa natal.

El Monumento de José María Morelos se extiende en lo alto de Janitzio y su dedo apunta más allá. Aquí puedes entrar, el costo es menor a los $50. Ya adentro son escaleras que rodean el edificio. Hay murales muy lindos que puedes ir viendo conforme vas subiendo. Es raro, para mí fue difícil no por la subida, sino por el vértigo, pues, aunque estas adentro se siente que puedes caer en cualquier momento. Desde lo más alto, la vista es la mejor de la isla.

Aunque no sea Día de Muertos el Panteón de Janitzio es una de las visitas obligatorias que tienes que hacer en la Isla.

Vistas de Janitzio
Vistas desde lo alto

Preguntas frecuentes sobre cómo llegar a Janitzio desde Pátzcuaro

¿Cómo llegar a Janitzio desde la CDMX?

En este caso tienes que llegar primero a Pátzcuaro y de ahí tomar un taxi al embarcadero. Para llegar a Pátzcuaro desde la CDMX en transporte público los autobuses salen desde la Central Observatorio. Hay un par de corridas al día hasta Pátzcuaro, también puedes llegar vía Morelia.

¿Cómo llegar a Janitzio desde Morelia?

También debes llegar primero a Pátzcuaro y de ahí al embarcadero. En Morelia hay muchas corridas al día hacia Pátzcuaro.

¿Que venden en Janitzio?

Sobre la callejuela principal que llega hasta lo alto vas a encontrar puestos de artesanías, restaurantes, bebidas preparadas y charales.

¿Cuándo visitar Janitzio?

Cualquier época del año es buena para visitar la isla, sin embargo, la más popular es durante las celebraciones del Día de Muertos, ya que el lugar es mágico.

Andrea Villarreal

Andrea Villarreal

Turista literaria, amante de hoteles de paso y de historias auténticas. Licenciada en Letras Latinoamericanas por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Otros artículos recomendados

Subir