Cómo llegar a San Miguel de Allende

5/5 - (2 votos)
Índice
  1. Comparativa de medios de transporte
  2. Como llegar desde Ciudad de México a San Miguel de Allende en autobús
  3. Como llegar a San Miguel de Allende desde Ciudad de México en coche
  4. ¿Por dónde empezamos la visita en San Miguel de Allende?
  5. Preguntas frecuentes sobre cómo ir de Ciudad de México a San Miguel de Allende

San Miguel ha encontrado el punto medio entre las familias octogenarias y los nuevos ciudadanos del mundo que se enamoraron del lugar y quedaron varados para la posteridad. En el empedrado de las calles de San Miguel avanzan lo mismo los Mercedes que los burros, caminantes y turistas. En las calles de San Miguel encuentras igualmente restaurantes gourmet que antojitos de esquina; también están las grandes boutiques de diseñadores que confeccionistas de paso; artistas y artesanos, artistas disfrazados de artesanos y artesanos disfrazados de artistas. Los colores a San Miguel lo visten por fuera y por dentro.

Recuerdo las noches de farra, tequila y mezcal de San Miguel de Allende. Recuerdo los bares por la madrugada, las cantinas y el mariachi. Mi viaje a San Miguel de Allende fue en diciembre, hacía frío y los foquitos coronaban las calles del centro, ya olía y sabía a navidad. Recuerdo que en una calle celebraban una Posada, una de esas fiestas mexicanas decembrinas donde se rompe la piñata y te dan ponche, un exquisito té frutal. Esa noche nos convidaron a partir la piñata y con la mochila en la espalda lo hicimos.

San Miguel de Allende es un pueblo para consentirte y darte un gustito de paladar

en San Miguel de Allende
Andy en San Miguel de Allende

Comparativa de medios de transporte

Como llegar desde Ciudad de México a San Miguel de Allende en autobús

Los autobuses desde la Ciudad de México a San Miguel de Allende salen desde la Central Norte. La mayoría de corridas parte a las 7 de la mañana, así mismo Primera Plus es la única línea que tiene una salida a las 5 de la tarde. El costo del boleto va desde los $450 a los $650 pesos mexicanos . El tiempo de recorrido en Autobús desde la Ciudad de México a San Miguel de Allende es cercano a las 4 horas. La estación de Metro más próxima a la Central Norte es Autobuses del Norte, ya que esta estación se encuentra justo a un lado de la puerta de la terminal.

Parroquia de San Miguel

Como llegar a San Miguel de Allende desde Ciudad de México en coche

Primero que nada, tienes que salir de la ciudad para ello es necesario que busques cualquier salida a la carretera federal que lleva a Querétaro. Si te encuentras en el centro o cerca de ahí debes tomar el Eje Central Lázaro Cárdenas con dirección a Churubusco. Ya en Churubusco dirigirte a Av. Insurgentes desde aquí comenzaras a ver los letreros con dirección a Querétaro. Síguelos.  En poco tiempo te encontraras en la carretera México-Querétaro, pasarás una caseta de cuota.

Después de una hora aproximadamente comenzaras a ver los letreros con dirección a San Luís Potosí- San Miguel de Allende finalmente debes mantenerte por esa carretera hasta llegar a San Miguel. El costo de casetas o peajes son 250 pesos más o menos, y de gasolina en un coche pequeño puede que gastes $450. En total el costo para ir a San Miguel de Allende en coche es de $700, pero puede variar dependiendo del tipo de vehículo y las alzas en el peaje. Puedes tardar por lo menos tres horas y media para llegar desde CDMX hasta San Miguel de Allende.

¿Por dónde empezamos la visita en San Miguel de Allende?

El centro de San Miguel es pequeño puedes recorrerlo en un día. Te recomiendo el Mercado de Artesanías del Callejón de Loreto, aquí encontraras recuerditos, bordados típicos, sombreros, figuritas y otras cosas. También este mercado cuenta con un área de alimentos, es ideal para almorzar o comer, así mismo es bastante económico y rico. Ya en la noche alrededor de la Plaza Principal se ponen varios puestitos de tacos callejeros.

Calles de San Miguel

Por lo regular, a mí me da antojo de un café después de cada comida. En San Miguel encontré uno con una terracita muy linda. Este se encuentra justo atrás de la Parroquia de San Miguel, así que puedes verla bien desde ahí y tomarte fotos. La cafetería se llama Ki´bok Coffe SMA, si te gustan los sabores fuertes o tienes resaca, tómate un expreso Hemingway.

Cafeteria Kibok en SAn mIguel de Allende
Cafetería Ki´bok terraza

La Parroquia de San Miguel Arcángel es una visita obligada en Allende. Es él ícono de la ciudad y uno de los pocos templos con influencia gótica de México. Su arquitectura es en sí impresionante y si prestas atención la mayoría de edificios tienen colores similares al de la parroquia, como si ellos se combinaran con ella.  

Sí tienes tiempo a unos 15 o 20 minutos del centro se ubica uno de los spas más famosos de San Miguel. Se llama La Gruta y cuenta con aguas calientitas. El spa se encuentra en el kilómetro 10 de la carretera que lleva a Dolores Hidalgo.

La Gruta By Hoteles San Miguel
La Gruta By Hoteles San Miguel

También puedes darte una escapada a Dolores Hidalgo. Es un pueblito muy auténtico, la cuna de la Independencia de México y de José Alfredo Jiménez, uno de los compositores del género ranchero más reconocidos del país. En este pueblo encontrarás mucha historia y cantinas tradicionales.

Preguntas frecuentes sobre cómo ir de Ciudad de México a San Miguel de Allende

¿Merece la pena ir en avión desde Ciudad de México hasta San Miguel de Allende?

No, en realidad, no hay una ruta directa en avión desde la Ciudad de México a San Miguel de Allende, y el trayecto terrestre no es tan largo.

¿Hay algún tipo de lugar donde guardar las pertenencias en la terminal de San Miguel de Allende?

Sí, a mí me pasó algo muy curioso. En la terminal de San Miguel de Allende hay un local de Guarda Equipajes. Sin embargo, cierra temprano, antes de las 8 de la noche, debes tener eso en cuenta. Yo pensé que era 24 horas y me quedé sin mi mochila una noche.

¿Es posible llegar desde Ciudad de México hasta San Miguel de Allende en coche compartido?

Sí, y es probable que encuentres más opciones los fines de semana. Normalmente el coche compartido puede salirte a la mitad del costo del boleto de autobús. La opción más común en México es Blablacar.

Andrea Villarreal

Andrea Villarreal

Turista literaria, amante de hoteles de paso y de historias auténticas. Licenciada en Letras Latinoamericanas por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Otros artículos recomendados

Subir