Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Andrea
Andrea

Qué hacer en Ixtapan de la Sal

5/5 - (1 voto)
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ixtapan de la Sal es un destino bastante agradable si te quieres relajar y buscas buen clima. A 2 horas de la CdMx casi no vas a sentir la carretera. Cuando era niña iba con mi familia a los parques acuáticos de la zona, ahora lo hago con mis amigos. También a unos 20 minutos se encuentra Tonatico, otro pueblo mágico que vale la pena visitar. Aquí te doy algunos consejos de qué hacer en Ixtapan de la Sal, desde la visión de una viajera como tú.

Cómo llegar a Ixtapan de la Sal en transporte público

Los autobuses salen desde la Terminal Observatorio hay dos líneas de autobús que te llevan hasta Ixtapan de la Sal: Flecha Roja y Autobuses El Águila. Los costos van entre los $150 a los $200. Águila tiene más salidas durante el día. En el caso de Flecha Roja sólo hay dos, una por la mañana y el otro por la tarde. Ahora bien, si no te convienen los horarios de cualquiera de las dos líneas puedes hacer un viaje con escala. Así lo hicimos nosotros. Nosotros tomamos un autobús de Observatorio a Toluca y ya en la Terminal de Toluca abordamos otro autobús a Ixtapan de la Sal.

Otra buena opción es rentar un coche, porque para llegar a las Grutas de la Estrella y otras atracciones no hay transporte público.

llegar a Ixtapan de la Sal
Plaza de Ixtapan de la Sal

Qué comer en Ixtapan de la Sal

Sobre la calle Juárez se encuentran la mayoría de los lugares para comer en Ixtapan. Aquí hay un lugar que se llama Meztila, tiene un poco de todo y para muchos gustos. Desde gorditas y tamales hasta ensaladas y postres. Su sazón es buena y la presentación de los platos también.

Taquería Lupita es un poco más tradicional y económica. Tacos, pozole, consomé, tostadas y antojitos tradicionales.

Justo a unos pasos del Mural Calete, en la calle Mariano Matas, hay un restaurante muy agradable para cenar, no recuerdo el nombre y por más que lo busco no he logrado encontrarlo en mapas. Es un restaurante que tiene poco de abrir, lo vas a distinguir porque su entrada parece la de un granero, tiene paja en el suelo y mesas de madera. Lo más bonito de aquí es su jardín, por la noche prenden unos foquitos muy lindos. Aquí puedes comer por $200 por persona, hay pasta, cortes de carne y otras cosillas de ese tipo. A nosotros nos gustó mucho su sangrita, es refrescante.

Restaurante en Ixtapan de la Sal

Hoteles en Ixtapan de la Sal

En Ixtapan hay un chingo de opciones de hospedaje, hoteles desde $300 hasta de gama alta. La ventaja de los que están en el centro es que puedes llegar a más lugares caminando y encontrar transporte público más fácil a otras atracciones. Por su parte, los de las orillas tienen el encanto de estar rodeados de naturaleza.

Los hoteles más económicos no los vas a encontrar necesariamente en los buscadores tradicionales de la web, aunque en algunas ocasiones hay buenas ofertas. Si buscas hoteles económicos te recomiendo : Casa la Rosa, o Ideal Ixtapan.

Para los de gama alta El Marriot es una buena opción, el hotel es muy lindo y tienen alberca. Matea es otro bastante lindo.

#1 Visitar Tonatico

Otra cosa qué hacer en Ixtapan de la Sal es visitar Tonatico ( personalmente prefiero Tonatico a Ixtapan, pero eso tiene que ver con los gustos. ). Está como a unos 20 minutos de Ixtapan y hay muchos taxis colectivos que los conectan, cobran como $30 por persona. Tonatico es un pueblo más chiquito, tranquilo y con menos afluencia de turismo masivo. El hospedaje y la comida es más económica y también cuenta con aguas termales, balnearios y otras atracciones. En el 2020 fue nombrado Pueblo Mágico.

Te recomiendo comer en los locales alrededor de la plaza principal.

La casa de la abuela. Lo más rico y económico de aquí son las quesadillas y gorditas. Van bien servidas y preparadas, sobretodo la sazón es la onda. Prueba el jugo de lima, es una ricura local.

Restaurante Rebeca. La comida también es buena, sobre todo los desayunos. Yo me pedí unos chilaquiles con cecina y no pude terminarlos. Las porciones son granes. Un poco caro en algunos platos, pero vale la pena.

restaurante Rebeca en Tonatico
Rebeca restaurante

#2 Visitar El Salto

Tuvimos mucha suerte, lo encontramos casi vacío y acababan de lavar las albercas. Nosotros tomamos un colectivo a Tonatico y de ahí caminamos hasta el parque. Nos hicimos unos 20 minutos y no fue pesado. Sólo que de regreso si nos costó trabajo, pedimos autostop. También intenta llevar comida, aunque hay un restaurante adentro también es un poco caro.

El parque es muy lindo, lo que te ofrece a diferencia de otros balnearios es la vista y la naturaleza. Frente a las albercas puedes ver la cascada y las barrancas, las albercas se llenan con agua de río. Y si tienes tiempo puedes caminar hasta Pueblo Viejo para ver las ruinas de una iglesia del S. XVI.

#3 Grutas de la Estrella

Otra cosa qué hacer en Ixtapan de la Sal es visitar las Grutas de la Estrella. En nuestro caso, uno de los principales problemas que tuvimos en nuestro último viaje a Ixtapan de la Sal fue el transporte desde el pueblo hasta las Grutas de la Estrella. Fuimos entresemana, los fines hay mucha gente en estas zonas, pero también hay más transporte público. En nuestro caso, tomamos un colectivo a Tonatico y del centro otro al Mogote. Nos bajamos en la carretera y tuvimos que caminar poco más de 2 kilómetros hasta las grutas. La caminata fue agradable por el paisaje, aunque un poco cansadita. Un taxi normal desde Tonatico hasta las Grutas te cobra arriba de $150.

Si tienes claustrofobia no te lo recomiendo, pero si no, vas a divertirte mucho. Si quieres nadar no vayas en época de lluvias, las fosas se llenan y no está permitido. Las grutas son muy lindas y los pasajes al interior más.

By Gob

#4 Balnearios y Aguas termales en Ixtapan de la Sal

Balneario Municipal de Tonatico. La entrada llega casi a los $100, tiene aguas termales y toboganes. Eso sí, lleva tu comida de afuera, adentro hay poca y es muy cara.

Balneario Tonatico

Balneario Municipal de Ixtapan de la Sal. Para ser un balneario municipal es bastante bueno, la entrada va por los $150. Lo más rico de aquí son las aguas termales y las albercas de hidromasajes. Los fines de semana se llena muchísimo.

#5 Parque Acuático de Ixtapan de la Sal

Una cosa más qué hacer en Ixtapan de la Sal es visitar el Parque Acuático de Ixtapan de la Sal. Es el balneario más grande de la zona y el más popular entre las familias. La entrada general cuesta poco menos de $200, pero no incluye las aguas termales. Para acceder a las aguas termales tienes que pagar un costo extra de menos de $50 y si sólo quieres las termales sin el parque te sale en $85.

parque acuático de Ixtapan de la Sal
by Parque Acuatico

Este era uno de los parques que más visitaba de niña, ahora de grande no me gusta tanto, yo me estreso con las muchedumbres. Eso sí, aquí hay un chingo de cosas que hacer; tienen toboganes de distintos tamaños, ríos artificiales, albercas y chapoteaderos.

Comida. Está permitido entrar con alimentos y adentro la comida es cara, pero te ahorras el preparar y comer un emparedado remojado. El sabor no es tan bueno, aunque con hambre.

Guarda Equipaje. Aquí puedes contratar un locker por un costo extra y tus pertenencias están seguras.

Calles de Tonatico

#6 Spas en Ixtapan de la Sal

Si quieres consentirte e ir a un spa, Ixtapan es una gran opción. En la mayoría vas a encontrar tinas de hidroterapia e hidromasaje, saunas y masajistas profesionales, también salones de yoga y faciales. Algunas opciones son: Spa Iztapancihuatl,  Tecilli y Shangrila.

spa en Ixtapan de la Sal
by
Spa Iztapancihuatl

Preguntas frecuentes sobre qué hacer en Ixtapan de la Sal

¿Cuánto puedo gastar en un fin de semana en Ixtapan de la Sal?

Entre hospedaje y transporte puedes gastar un mínimo de $600. Ahora puedes gastar en comida unos $200 por día. Si solo tomamos en cuenta eso serían alrededor de $1,000 como mínimo, pero yo te recomiendo llevar un poco más por cualquier cosa.

¿Cómo es el clima en Ixtapan de la Sal?

La mayoría del tiempo es agradable, soleado. Pero hay ciertas épocas del año donde baja un poco la temperatura. Si piensas ir, revisa si no hay frente frío, algunas veces llegan.

¿Puedo ingresar con comida a los parques acuáticos de Ixtapan de la Sal?

En la mayoría sí, e incluso algunos rentan asadores para cocinar. La cosa es que tienes que buscar directamente en el parque que te interese visitar.

¿Puedo ingresar con bebidas alcohólicas a los parques acuáticos de Ixtapan de la Sal?

De la misma manera, en la mayoría está permitido. Pero tienes que revisar las reglas de cada uno.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Más artículos de Ixtapan de la Sal