Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Andrea
Andrea

Cablebús de Iztapalapa en la CdMx

3.5/5 - (2 votos)
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Nosotros nos decidimos a ir porque nos gusta otro tipo de turismo, uno más aventurero donde podemos ver la otra ciudad, la otra vida, la que es más cercana a la realidad nítida de sus habitantes. Hace unos meses abrió el primer teleférico de transporte público de la Ciudad de México, el Cablebús. Es una obra bastante moderna y cuidada por parte del gobierno de la ciudad. Vale la pena conocerlo y descubrir el otro rostro de la CdMx desde las alturas. Aquí te doy algunos concejos sobre el Cablebús de Iztapalapa en la CdMx y te cuento sobre mi visita.

CableBus de Iztapalapa
Andy en el Cablebús de Iztapalapa en la CdMx

¿Por qué tomar el Cablebús de Iztapalapa en la CdMx?

En esta ocasión no fui yo quien tomo la iniciativa de conocer el Cablebús, fue mi compañero inglés el que quiso ir para mi sorpresa. En sus viajes comparó el teleférico de Cdmx con el teleférico de Medellín, por las vistas y por las zonas por las que transitan. Sin embargo, recalcó la originalidad del de Iztapalapa, con muchos teleféricos de transporte público del mundo.

Iztapalapa es una zona emblemática de México, tanto por su fama de peligrosa como por los grandes músicos y cultura popular que ha parido. De Iztapalapa para el mundo, con amor, Los Ángeles Azules. Quien no ha escuchado alguna canción de este grupo cumbanchero se ha perdido de mucho.

Con el Cablebús en Iztapalapa se iniciaron los murales de vistas aéreas, los que antes eran tristes techos, ahora son lienzos coloridos para los pasajeros de cada teleférico. El otro viajero va a encontrar ante sus ojos el urbanismo del caos, de una ciudad que creció muy rápido y olvidó la estética usual. La estética de Iztapalapa es una gris, de techos coloridos y otros de lámina.

teleférico de cdmx
Murales desde el Cablebús de Iztapalapa en la CdMx

¿Dónde puedo tomar el Cablebús de Iztapalapa en la CdMx?

Para llegar al Teleférico de Iztapalapa te recomiendo ir en transporte público para evitar problemas de estacionamiento y cosas por el estilo. En nuestro caso tomamos el Metro, la estación Constitución de 1917, de la Línea 8 o Verde, es homónima a la del Cablebús y te deja a unos pasos de las taquillas. Sólo tienes que caminar unos pasos para llegar. También puedes hacerlo a la inversa y llegar a la estación Santa Martha, la cual tiene el mismo nombre en el Metro, línea A o Morada,y en el Cablebús. Lo que sí vas a tener que pagar dos pasajes, uno de Metro y otro del Cablebús. En total vas a gastar menos de $20.

teleférico Iztapalapa
Vistas altas del Cablebús de Iztapalapa en la CdMx

Mapa del Cablebús de Iztapalapa en la CdMx

Mapa Cablebús de Iztapalapa

¿Ir en el Cablebús de Iztapalapa es seguro?

Sí, dentro del Cablebús es muy seguro, tanto en los teleféricos, los andenes y las estaciones. Y no sólo eso, son bastante limpias y eficientes. Sin embargo, te recomiendo evitar las horas pico, las filas son más largas y vas a tener que esperar más. Normalmente las horas de más tránsito son de 7 a 9 de la mañana y de 6 a 8 de la noche. En nuestro caso fuimos pasadas las 10 de la mañana. Había poca gente y pasamos directo sin hacer fila y entre algunas paradas tuvimos el teleférico sólo para los dos.

¿La zona del Cablebús de Iztapalapa es segura?

Lo cierto es que no. En algunas zonas Iztapalapa no desmerece su fama de peligrosas. Pero no necesariamente te van a asaltar aquí, tiene que ver un poco más con la suerte. Sin embargo, si decides no bajarte del Cablebús y sólo ver la alcaldía desde las alturas es muy poco probable que te pase algo. En nuestro caso decidimos bajarnos porque vimos un mercado desde las alturas a unas cuadras de la Estación Xalpa. El mercado se pone los viernes si quieres darte una vuelta. Ahí vas a encontrar frutas, verduras, ropa, chácharas y hasta chelas. Las zonas aledañas parecían bastante tranquilas. Ojo, si decides bajar y explorar las zonas, hazlo sólo de día y antes de las 6 pm, después se pone más pesado y peligroso.

Mercado cerca de Xalpa

Concejos de seguridad en Iztapalapa

Cabe recalcar que no necesariamente te van a asaltar en esta zona, es más probable que en otros lugares, pero depende de la suerte y los cuidados. Lo más importante es vestir austero y llevar sólo el dinero y pertenencias necesarias. Mi compañero dejó su pasaporte y tarjetas en la caja de seguridad del hostal. En mi caso, yo siempre intento viajar con lo necesario y más por estos lugares. Si eres extranjero intenta ir con algún compa mexicano. No lleves demasiado efectivo, sólo el necesario y en billetes pequeños. Lleva ropa vieja y desgastada, cosas que no sean muy llamativas.

Evita usar el celular en zonas concurridas. Siempre mira hacia atrás y no te distraigas. Camina por vialidades concurridas y evita los callejones o calles pequeñas.

Azoteas sin color

¿Qué puedo hacer en Iztapalapa?

Hasta ahora es el teleférico más grande de Latinoamérica según el Gobierno de la CdMx, sólo la línea de Iztapalapa abarca 10.6 kilómetros. Si eres intrépido puedes darte una vuelta por los volcanes de la Sierra de Santa Catarina, nosotros lo intentamos, pero ya íbamos muy tarde. Nos dijeron que había unas micros que te acercaban los suficiente para después seguir caminando.

Al fondo la Sierra de Santa Catarina

También te recomiendo darte una vuelta por el mercado que está por la estación Xalpa, pero sólo se pone los viernes, recuérdalo. Hace poco comenzaron a poner buenos puestos de comida alrededor de la estación Torres de Buenavista si vas temprano vas a encontrar tamalitos y atole, después del mediodía tacos y así. Tampoco tienes que caminar mucho. Sólo la vista del teleférico vale la pena.

Mercado cerca de Xalpa

Preguntas frecuentes del Cablebús de Iztapalapa en la CdMx

¿Cuáles son los horarios del Cablebús de Iztapalapa?

De lunes a viernes, de 5:00 a 23:00 horas; sábados, de 6:00 a 23:00 horas; domingos y días festivos, de 7:00 a 23:00 horas.

¿Cuánto cuesta el Cablebús?

De a 7 pesitos por persona. Tienes que comprar boleto al entrar o usar tu tarjeta del Metro.

¿Cuáles son las estaciones del Cablebús de Iztapalapa?

Constitución de 1917—Quetzalcóatl-Buenavista—Minas—Lomas de la Estancia—San Miguel Teotongo—Santa Martha.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Más artículos de Ciudad de México