Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Andrea
Andrea

La serpiente de Chichén Itzá

5/5 - (1 voto)
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los mayas construyeron Chichén Itzá siguiendo el movimiento de los astros, las estaciones y los ciclos de la vida. Esta ciudad es una con una mitología y religiosidad presente en todas sus grandes edificaciones. Su conocimiento sobre la astronomía fue uno de los más notables en su época y hasta hoy en día continúa asombrándonos. El efecto de la serpiente bajando por la gran pirámide de Kukulkán es uno que se presenta dos veces al año durante los solsticios de otoño y primavera. Aquí te cuento un poco sobre la serpiente de Chichén Itzá y aclaro algunas de tus dudas, todo explicado por una viajera como tú.

Pirámide de Kukulkán

¿Por qué baja la serpiente en la pirámide de Chichén Itzá?

La gran pirámide de Kukulkán es una edificación construida con fines rituales y ceremoniales, así como una especie de ofrenda al dios con el mismo nombre. Kukulkán es la versión maya de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, uno de los más importantes de esta mitología. Por su parte, para los mayas medir el tiempo era indispensable para toda la vida, ellos tenían un calendario solar de 18 meses con 20 días cada uno, más cinco días extra que ellos veían como de mal agüero.  Así pues, el solsticio de primavera marcaba el inicio de las cosechas y el de otoño el final de este ciclo, por el descenso de la serpiente emplumada es visible durante estas dos fechas. La tradición de ver el efecto de la serpiente viene desde la misma construcción de la pirámide de Kukulkán y ya desde esa época se realizaban rituales a su alrededor.

Astronomía Maya

¿Cómo es la serpiente de Chichén Itzá?

El efecto de la serpiente bajando por Chichén Itzá se produce a través de las sombras y luz solar. Pero para que éste exista, el Sol debe estar en una posición exacta y esto sólo se da durante los solsticios de otoño y primavera. En el extremo de la pirámide hay unos prismas triangulares que llegan hasta la cabeza de Kukulkán, conforme el sol va bajando al atardecer se puede notar como las formas de las sombras que producen los primas se mueven, dan la apariencia del descenso de la serpiente emplumada.

¿Cuándo baja la serpiente de Chichén Itzá?

La serpiente bajando por la pirámide de Kukulkán se puede ver durante el equinoccio de primavera, el 21 de marzo, y en el equinoccio de otoño, el 22 de septiembre, e incluso unos días posteriores a ambos aún se puede apreciar el efecto y hay menos gente.

¿Dónde se puede ver el descenso de la serpiente emplumada?

El efecto de la serpiente se puede ver en la gran pirámide de Kukulkán en el sitio arqueológico de Chichén Itzá ubicado en el estado de Yucatán al sur de México. Si vienes desde Mérida, te recomiendo mi artículo sobre cómo llegar a Chichen Itzá desde Mérida.

Kukulkán by Kankabal

¿Cuánto cuesta ver la serpiente de Chichén Itzá?

El costo puede variar por las entradas y también es probable que debas reservar con anticipación, porque desde la pandemia se permite un número máximo de visitantes y en esos días hay muchísima gente. El costo general para mexicanos es de $237 y para extranjeros de $533. Ahora bien, para las noches de Kukulkán la entrada general es de $600. Si quieres saber más sobre los costos de Chichén Itzá acá te lo explico.

¿Cómo se llama la serpiente de Chichén Itzá?

La serpiente de Chichén Itzá recibe el nombre del mismo dios al que hace honor la pirámide: Kukulkán o la serpiente emplumada. Este dios es la versión maya del Quetzalcóatl azteca. Ambas deidades se relacionan con el cambio de ciclos, el nacimiento de la civilización, así como con el viento y el agua.

¿Qué significa la serpiente emplumada para los mayas?

Mesoamérica es considerado un núcleo cultural duro, es decir, las culturas mesoamericanas comparten ciertas características esenciales, por ejemplo, su mitología. Tal es el caso de la serpiente emplumada, en el caso de los Aztecas esta era conocida como Quetzalcóatl y para los mayas se le conoce como Kukulkán. La serpiente emplumada es la caracterización de esta deidad en el área maya. Este dios es asociado con el agua y el viento, principalmente.

Preguntas frecuentes sobre la serpiente de Chichén Itzá

¿Qué días se ve a la serpiente bajando en Chichén Itzá?

Durante el equinoccio de primavera el 21 de marzo y el de otoño el 22de septiembre, se ve en su mayor esplendor. Aunque unos días después también es posible verlo.

¿A qué hora se ve el efecto de la serpiente en Chichén Itzá?

En cuanto empieza a atardecer durante los equinoccios de primavera y otoño, como a eso de las 4 pm ya es posible ver a la serpiente bajando por Kukulkán.

¿Tengo que comprar mis boletos antes para ver el efecto de la serpiente de Chichén Itzá?

Sí, y te aconsejo que lo hagas por anticipado, porque después de la pandemia Chichén Itzá tiene un número máximo de visitantes por día y corres el riesgo de quedarte sin boletos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Más artículos de Chichen Itzà