Cenotes cerca de Chichén Itzá

5/5 - (1 voto)
Índice
  1. Cenote Xtoloc
  2. Cenote Ik Kil
  3. Cenotes Dzitnup
  4. Cenote San Lorenzo Oxman
  5. Cenote Xkeken
  6. Cenote Suytun
  7. Cenote Zaci
  8. Cenote Chichikan
  9.  Preguntas frecuentes sobre cenotes cerca de Chichén Itzá

Una de las experiencias más místicas e inolvidables de la Península de Yucatán es nadar en un cenote. Sin duda, estos lugares son únicos en el mundo y muy especiales. Al menos todos los que he podido conocer tienen las aguas cristalinas e inevitablemente siempre terminas saliendo más liviano de ahí. Aquí te cuento un poco sobre los cenotes cerca de Chichén Itzá, te hablo sobre precios, ubicación y otras cositas que necesitas saber, todo explicado por una viajera como tú.

Cenote cerca de Chichen Itza
Bajando a un cenote cerca de Chichén Itzá

Cenote Xtoloc

Este se encuentra justo adentro del sitio arqueológico de Chichén Itzá. Aunque no se permite nadar la vista es hermosa, más sabiendo que ahí se realizaban rituales mayas. Para conocerlo tienes que pagar la entrada a Chichén Itzá que ronda entre los $200 y $600, e incluye todo el sitio, si quieres saber más sobre los costos de Chichén Itzá acá te hablo sobre ellos. Y si quieres saber más sobre Chichén aquí te cuento un poco sobre sus noches.

Cenote Xtoloc

Cenote Ik Kil

Se encuentra justo entre Chichén Itzá y Valladolid sobre la carretera Costera del Golfo. Es un cenote abierto, pero para entrar debes bajar por muchas escaleras o saltar. La entrada que incluye un chaleco salvavidas ronda en $150 y hay otro paquete con buffet que va pos los $350, también hay lockers para guardar tus pertenencias. Por otra parte, el lugar también cuenta con cabañas y si te hospedas ahí puedes usar el cenote desde las 6 am hasta las 8 pm. Los costos por hospedaje van arriba de los $1,000.

Cenotes Dzitnup

Son dos cenotes al precio de uno se ubica cerca de Chichén Itzá, ya en la entrada de Valladolid, en la comunidad de Dzitnup. Uno de los cenotes es cerrado, como una cueva y el otro abierto. El precio va arriba de los $150 y no incluye chaleco salvavidas, que es obligatorio para nadar. El lugar tiene servicio de lockers y también hay un pequeño restaurante. Creo que es una experiencia que vale la pena porque aquí puedes conocer dos tipos de cenotes por el mismo precio.

Cenote San Lorenzo Oxman

Se encuentra en el libramiento Sur de Valladolid, entre Chichén Itzá y Valladolid. La entrada ronda los $150 y hay otra opción de $250 que incluye un vale que puedes usar en el restaurante por comida. Es uno de los más cercanos a Valladolid. El cenote es precioso y es a cielo abierto y el complejo también tiene una alberca. También puedes conocer la hacienda y recostarte en las hamacas del lugar.

Cenote Xkeken

Se encuentra cerca de Chichén Itzá, a las afueras de Valladolid, sobre la calle Dzitnup. Es un cenote cerrado, pero bien iluminado hermoso. El costo va sobre los $130 y no incluye chaleco salvavidas, afuera lo puedes rentar por $30. Las estalactitas y estalagmitas le dan un atractivo extra, entrar aquí es como hacerlo al inframundo.

Cenote

Cenote Suytun

Es uno de los cenotes cerca de Chichén Itzá más famosos y atractivos. La entrada tiene un costo de $150 y sólo puedes estar una hora ahí. Sin duda, es el más concurrido del área y la razón es porque es hermoso y único. Hay una plataforma que te permite caminar a la mitad del cenote y tener una panorámica espectacular. Eso sí, es el que más turistas recibe. Se ubica a las afueras de Valladolid, sobre la carretera a Ticuch en el kilómetro 8.

Cenote Zaci

Es uno de los cenotes cerca de Chichén Itzá y uno de mis favoritos en toda la península y mi experiencia aquí fue mágica. Tuve la fortuna de estar nadando mientras oscurecía y justo a esa hora comienzan a salir los murciélagos de la cueva. Pude ver su vuelo a la mitad del cenote. El costo ronda los $50 y también tiene restaurante. El lugar es simplemente hermoso. Este cenote se ubica justo en el centro de Valladolid, sobre la calle 37.

Cenote Chichikan

Se ubica en la carretera Chan Sacaba, a las orillas de Valladolid, aún es uno de los cenotes cerca de Chichén Itzá. Es un cenote abierto y espectacular, los colores son mágicos. Es menos conocido que los otros y eso le da un plus, porque va haber menos gente. Tienen lockers y regaderas. El precio es más económico que muchos otros, ronda los $100 para locales, $120 para mexicanos y $150 entrada general.

 Preguntas frecuentes sobre cenotes cerca de Chichén Itzá

¿Qué cenotes visitar cerca de Chichén Itzá?

Creo que los tres cenotes más únicos cerca de Chichén Itzá son el Xtoloc, por su historia; el Zaci, por la experiencia al atardecer y el Suytun, por su belleza. También el cenote Chichikan tiene lo suyo.

¿Cuál es el mejor cenote cerca de Chichén Itzá?

Personalmente, mi favorito es el Zaci, por lo que viví al atardecer aquí.

¿Cuánto cuesta visitar un cenote cerca de Chichén Itzá?

Los precios van desde los $50 hacía arriba. La media es $150.

Andrea Villarreal

Andrea Villarreal

Turista literaria, amante de hoteles de paso y de historias auténticas. Licenciada en Letras Latinoamericanas por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Otros artículos recomendados

Subir