Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Marcos De Simone
Marcos De Simone

Lugares para visitar en Córdoba Capital

5/5 - (1 voto)
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Lugares para visitar en Córdoba Capital.
Córdoba capital de noche

En el corazón de Argentina, emerge Córdoba como la provincia que impone sus destinos en temporadas vacacionales. Con las sierras, los ríos y los lugares emblemáticos de la provincia pareciera que se abarca todo lo que hay que conocer. Pero la verdad es que existen otros hay lugares para visitar en Córdoba capital que necesitan ser experimentados por los viajeros.

Córdoba es una ciudad que esta bendecida por los dioses. Combina a la perfección las cualidades de una ciudad moderna, tecnológica y trepidante con las características idílicas de un pueblo turístico, hermosa arquitectura, cientos de cosas por hacer y la seguridad que envidian otras ciudades argentinas.

Existen otros muchos lugares para visitar en Córdoba capital, como teatros, bares y salas de concierto, pero eso te lo contaremos en otro artículo. Sin embargo, si lo que estas buscando es un lugar para saciar el apetito, te recomiendo que visites mi articulo donde podrás encontrar los mejores restaurantes de Córdoba capital. 

Lugares para visitar en Córdoba Capital.

Lugares para visitar en Córdoba Capital.

La ciudad conocida también como la docta, por ser la ubicación de la primera universidad de Argentina y una de las primeras de América, tiene mucho que ofrecer, por eso en este articulo daremos respuesta a las preguntas más frecuentes que surgen cuando tomamos la decisión de viajar a esta hermosa ciudad y no tienes claro qué visitar.

Córdoba capital tiene de todo un poco. Desde iglesias de la época coloniales hasta parques de gran extensión. Sin embargo, hay lugares que son icónicos y definen los recuerdos de los viajeros que visitan un lugar. Por eso hemos elegido de una gran fuente de opciones, aquellos lugares que sabemos que dejaran un impacto en los corazones de los visitantes.

Manzana Jesuítica.

Lugares para visitar en Córdoba Capital.
Manzana Jesuítica.

La presencia de los sacerdotes de la compañía de Jesús, mejor conocidos como jesuitas, en Córdoba fue fundamental para el desarrollo sociocultural de la provincia. Por eso mismo resulta necesario conocer la manzana jesuítica.

Ubicada en el corazón de la capital cordobesa, la manzana jesuítica se erige como uno de los principales lugares para visitar en Córdoba capital. Fundado en el año de 1599, este antiguo monasterio jesuítico albergo en sus instalaciones parte de la historia viva de la ciudad. Desde oficinas de gobierno hasta la primera sede de la universidad nacional de Córdoba.

Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, la manzana jesuítica en total comprende las sedes: el Colegio Nacional de Monserrat, la Biblioteca Mayor, la Capilla Doméstica, la Iglesia de la Compañía de Jesús y la antigua sede del rectorado de la Universidad de Córdoba

Lugares para visitar de Córdoba capital

¿Dónde está la la manzana jesuítica?

En pleno corazón de la capital cordobesa; la manzana se ubica entre las calles Duarte Quirós, Avenida Vélez Sarsfield, Caseros y Obispo Trejo.

Lugares para visitar de Córdoba dentro de la manzana jesuítica

La manzana jesuítica abarca unas cuantas calles del centro de Córdoba y esta conformado por varios museos, iglesia y una escuela histórica. Así que dentro de la visita que hagamos de este lugar podemos aprovechar para ver todos esos distintos sitios y deleitarnos con sus obras e infraestructuras históricas.

Colegio Nacional de Monserrat

Colegio Nacional de Monserrat
Colegio Monserrat

Dentro de las inmediaciones de la manzana jesuítica se encuentra el colegio nacional de Monserrat, fundado 1º de agosto de 1687. Inicialmente ubicado en una casa de una familia de la alta sociedad cordobesa, este colegio fue el lugar predilecto para la educación de los jóvenes hijos de la casta dominante de los territorios del Mar Del Plata durante el siglo XVII hasta la expulsión de los jesuitas en 1767.

Lugares para visitar de Córdoba capital

Sin embargo, se mantuvo como centro educativo de alta importancia para toda la nación argentina. Por las aulas de este extraordinario lugar pasaron figuras celebres de la historia argentina como Juan José Paso, Juan José Castelli y José María Paz, lideres en los procesos emancipatorios del país. Además, en el sótano de este colegio funciono la segunda imprenta del territorio del rio de la plata.  

Horarios de visita y entradas:

  • Martes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:30 a 16:30hs.
  • Visitas guiadas martes y jueves 11:00 y 15:00hs.
  • Sábados de 10:00 a 13:00hs. Visitas guiadas 11:00 y 12:00hs.
  • Entrada general $ 20,00 (veinte pesos)
  • Miércoles entrada libre y gratuita (sala de exposiciones)

Ubicación del colegio Monserrat

  • Obispo Trejo 294 / CP 5000 / Córdoba

Iglesia de la Compañía de Jesús

Iglesia de la Compañía de Jesús

Fundada en 1668 y conservada hasta nuestros días, en medio de la manzana jesuítica, se presenta esta hermosa estructura eclesiástica. Con una mezcla de arquitectura románica y barroco; estando decorada por artes europeos e indígenas. la iglesia de la compañía de Jesús abre sus puertas para todo aquel que quiera maravillarse ante el arte religioso.

Lugares para visitar de Córdoba capital

Actualmente forma parte del museo histórico de la universidad nacional de Córdoba. Y aunque no se realizan servicios litúrgicos, se puede recorrer cada una de sus estancias para admirar la gran labor de su construcción. Es un recorrido cargado de misticismo histórico pues toda la obra fue levantada tanto por indígenas de la región como por esclavos africanos traídos al país.

Horarios:

  • Lunes a viernes de 9.30hs a 17.30hs
  • Sábados de 9.30hs a 13.30hs

Ubicación:

Obispo Trejo 242, Córdoba (5000)

Antigua sede de la Universidad de Córdoba

Antigua sede de la Universidad de Córdoba

La antigua sede de la universidad de Córdoba data desde 1613. Y desde aquí comenzó la Educación superior en argentina. Hoy en día es un museo de historia que permite disfrutar en sus salas de un paseo por los documentos más significativos desde la colonia hasta nuestros días.

Antigua sede de la Universidad Nacional de Córdoba (dibujo del siglo XVIII)

Recomendamos visitar la sal a de archivos bibliográficos, porque ahí se encuentran libros y manuscritos de cientos de años de antigüedad. Y la didáctica información que brindan los guías nos permiten evocar las épocas de la colonia y entender mejor el presente.

Horarios:

  • Lunes a viernes de 9.30hs a 17.30hs
  • Sábados de 9.30hs a 13.30hs
  • Entrada libre y gratuita.

Ubicación:

Obispo Trejo y Sanabria 242, X5000

Iglesias históricas de Córdoba capital.

Conocida como la docta, Córdoba capital también puede verse como una ciudad de la fe católica. con mas de dos docenas de iglesias, se convierte en una de las ciudades con mayor concentración de templos religiosos per cápita de Suramérica. por lo tanto no podemos hablar de los lugares para visitar de Córdoba capital y no mencionar sus hermosas y majestuosas iglesias.

Iglesia Santa Teresa, Córdoba Capital

Iglesia Santa Teresa

Ubicada en pleno centro y corazón de Córdoba, la iglesia de santa teresa, abre sus puertas para conmovernos con su arquitectura, arte y espacios de oración. Durante todo el día se prestan servicios religiosos de la fe católica y al mismo tiempo sirve como museo de arte religioso.

Interior Iglesia Santa Teresa

Al estar en un espacio céntrico de la ciudad, es bastante icónico de la mezcla que posee esta región; donde de un lado podemos tener una majestuosa iglesia y a los lados tiendas, restaurantes, bancos, etc. Una muestra de la modernidad clásica de la ciudad.

Horario:

  • Lunes a jueves de 9:00h a 18:00h. Viernes de 8:00h. a 15:00h.

Ubicación:

Independencia 148

Iglesia de los Capuchinos

Iglesia de los Capuchinos

Elegida como primera maravilla de la ciudad, la iglesia del sagrado corazón de Jesús, también conocida como iglesia de los capuchinos fue concluida en 1980. Sin embargo, su construcción data desde los años 30 del siglo pasado.

Con una mezcla de reminiscencias góticas y romanas, esta estructura se alza hacia las alturas en una demostración hermosa de la fe cristiana. Su apariencia recuerda a estructuras religiosas europeas y llama la atención de todo el que pasa por la calle.

interior iglesia capuchinos córdoba
Interior de la Iglesia de los Capuchinos

Si puedes visitarla de noche, te encontraras con una vista maravillosa donde el edificio es adornado con luces de varios colores que le otorga una belleza sublime a la infraestructura. Se puede visitar hasta la torre del campanario, pero depende de no coincidir con los servicios religiosos prestados en la estancia.

Sin duda alguna es nuestra iglesia favorita de Córdoba capital por presentar una mezcla de majestuosidad, misticismo y elegancia, que al mirarla de frente nos confronta con nuestros pensamientos divinos.

Horarios:

Si bien los horarios disponibles son de servicios religiosos, durante el mismo se pueden recorrer los espacios, teniendo cuidado de no molestar a nadie.

  • Martes a sábado 08:00
  • Lunes a sábado 19:00
  • Domingos 10:30, 12:00,19:30 y 21:00

Ubicación:

  • Buenos Aires 600-699, Córdoba

La Catedral de Córdoba

Catedral de Córdoba

Fundada junto a la ciudad misma en 1573, la catedral de Córdoba es una muestra maravillosa de la arquitectura colonial. Con una mezcla del estilo barroco y el clásico, al verla desde afuera, nos hace sentir pequeños ante los poderes del cielo, justo como lo que evocan las grandes construcciones religiosas.

Desde afuera se puede ver, en horas de la tarde, como la iglesia proyecta su sombra con el sol detrás y deja su emblemática marca en el suelo de la plaza San Martín donde esta ubicada. Por dentro la magnificencia no acaba, con obras imponentes de grandes estilos y los mejores artistas nacionales.

Es una visita obligada, porque al estar en la plaza mas importante de la ciudad, aunque no quiera, vas a verla. Déjate maravillar y aprovecha para ver el esplendor que en su interior aguarda. Y si eres creyente, te alegrara saber que todos los días mantiene sus puertas abiertas para misas, bodas, comuniones y bautizos.

Horarios:

  • Lunes a viernes de 9:00 a 19:30hs.
  • Sábados y domingos de 9:00 a 12:00 y 16:00 a 19:30hs.
  • Feriados de 17:00 a 19:30hs.

Ubicación:

  • Independencia 80, X5022 Córdoba

Museos emblemáticos de Córdoba capital.

En Córdoba hay tantos museos que hay una actividad obligada para los residentes que se llama la noche de los museos; se abren las puertas de todos los museos para que la población general pueda visitarlos sin ningún costo.

En esta noche particular logran integrar obras de teatro, espectáculos musicales y visitas guiadas, a las mas de 50 museos que tiene la ciudad. Por ello y por la tradición museística de Córdoba, hemos decidido incluir los museos más importantes como parte de los lugares para visitar en Córdoba capital.

Museo de Ciencias Naturales Arturo Illia

Museo de Ciencias Naturales Arturo Illia
Museo de Ciencias Naturales Arturo Illia

Este espectacular museo de ciencias nos llevara de la mano en un recorrido por 3 niveles de exposición. Además, cuenta con laboratorios de biología, un taller de reproducción de piezas y una sala para conservación.

Entre las colecciones más destacables están la de los dinosaurios argentinos. Una sala donde se pueden ver todos los huesos y fósiles de dinosaurios descubiertos en el país. Además de una sala donde se exponen otros elementos de arqueología encontradas en la región.

La visita puede ser guiada o bien individual. Sin embargo, en su sitio web disponen de un archivo para descargar y poder escuchar la guía desde nuestro teléfono con auriculares.

Horarios:

  • Martes a domingo de 10:00 a 19:00hs. Lunes cerrado.
  • Entrada libre y gratuita, pero se tiene que sacar el ticket por la página autoentrada.com

Ubicación:

  • Av. Poeta Leopoldo Lugones 395, X5000 HZD, Córdoba

Museo Palacio Ferreyra

Museo Palacio Ferreyra

El antiguo palacio Ferreyra fue inicialmente creado en 1916 como un palacio de verano de una de las familias más acaudalas del país en aquella época. Cuenta con 35 dormitorios, 19 baños y una multiplicidad de salas. En 3007 fue convertido en el Museo Superior de Bellas Artes Evita, en honor a la célebre figura histórica argentina.

Mantiene exposiciones permanentes en sus salas de los mas grandes artistas de argentina. Y en los espacios inferiores se pueden apreciar las antiguas instalaciones del palacio y conocer como fue su origen y uso. El museo tiene un gran hall central de más de 20 metros de altura, 12 salas de exposición permanente, un auditorio, una sala taller-biblioteca y un espacio de interpretación

Museo Palacio Ferreyra

Constantemente son actualizadas las exposiciones temporales, mostrando obras de artistas importantes de renombre internacional. Es un espacio que esta bordeado por jardines y rosales, donde se permite sentarse y merendar en familia.

Horarios:

  • Martes a domingo de 10:00 – 19:00hs
  • Valor de la entrada: Entrada general $50 (cincuenta pesos). Cómprala aquí
  • Entrada para grupos de más de 20 personas, $25 (veinticinco pesos cada uno).
  • Entrada combinada Caraffa + Dionisi + Ferreyra $100 (cien pesos),
  • Estudiantes, jubilados y menores de 18 años ingresan de manera gratuita.
  • Los días miércoles la entrada es gratuita.

Ubicación:

  • Avenida Hipólito Yrigoyen 511, Córdoba capital.

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa

Enarbolado como máxima institución artística en 1914, el museo Caraffa, nace para profundizar la cultura argentina y convertir sus características en expresión artística. Con el paso del tiempo se convirtió en uno de los espacios erísticos mas importantes de la nación.

En sus salas encontraras muestras del ayer, del hoy y del futuro de las artes argentinas. No solo dan parte a las artes plásticas, sino que permiten exposiciones y muestras de danza, teatro y música. Así como también la educación en forma de talleres y clases magistrales de los mas importantes maestros y maestras del país.

Horarios:

  • Martes a domingos y feriados de 10 a 19hs.
  • Entradas: General: $250. Cómprala aquí
  • Miércoles: entrada gratuita
  • Combinada MEC + Museo Evita-Palacio Ferreyra + Museo Palacio Dionisi: $450
  • Grupo familiar de hasta 6 integrantes: $750

Ubicación:

  • Av. Poeta Lugones 411, Córdoba capital.

Parques y espacios verdes de Córdoba capital.

En la ciudad de Córdoba parece haber una plaza por cada cuatro cuadras. Claramente es una exageración, pero la cantidad de espacios verdes es altísima, haciendo que la ciudad aun cuando en temporadas de calor extremo, se mantenga fresca y con vientos suaves.

Sin embargo, hay ciertos lugares para visitar en Córdoba capital que son principalmente atractivos por estar centrados en el contacto con la naturaleza o bien por la presencia de arboles y plantas en todos lados. Por eso hemos querido resaltar los siguientes espacios que son dignos de anotar en nuestro itinerario de viaje

Parque Sarmiento de Córdoba

Parque Sarmiento de Córdoba

El pulmón verde de la ciudad de Córdoba es el parque sarmiento. Situado cerca del centro de la ciudad, su mas de 100 hectáreas repletas de árboles, plantas y césped, son visita obligada para todos los que recorren sus espacios en busca de un lugar para conectar con naturaleza en medio de la ciudad.

Este parque, que fue fundado como tal en 1911, nos permite recorrer los alrededores de su lago artificial, llena de peces, tortugas y otros animales acuáticos. También tiene espacios para otros tips de esparcimiento como el skatepark, donde los amantes de los deportes extremos pueden probar sus habilidades.

En sus inmediaciones también podemos encontrar un anfiteatro al aire libre de estilo griego, que, aunque se encuentra en proceso de remodelación, ofrece algunos espectáculos de música, danza y teatro a lo largo del año. No podemos dejar de mencionar el rosedal de Córdoba, un espacio dentro del parque, que cuenta con muchísimas plantas de la flor del romance por antonomasia, las rosas.  

Cabe destacar, que en la zona también hay espacio para la gastronomía local, con algunos puestos de choripán y perros calientes, así como restaurantes mas clásicos. En el predio del parque se realizan anualmente varios festivales como el festival de choripán, el festival de la inmigración y el festival de libros.

Horarios:

  • Abierto las 24 horas.
  • No se paga entrada

Ubicación:

  • Deodoro Roca, Córdoba

Plaza San Martin de Córdoba

Plaza San Martin de Córdoba

En el casco histórico de la ciudad, frente a la catedral de Córdoba, se encuentra la plaza más importante de la ciudad. Lleva el nombre del libertador de la nación argentina y es centro de esparcimiento y contacto para todos los cordobeses.

Desde 1577, esta pasa viene rodeando al corazón de Córdoba con grades arboles y arbustos para permitir que su gente pueda sentarse y disfrutar del clima cordobés. Desde aquí puedes partir a casi cualquier punto del centro de la ciudad, y todas las calles comienzan su numeración en este lugar, dándonos una idea de lo estratégico que ha sido a lo largo de la historia.

Actualmente, la plaza San Martín tiene un valioso entorno edilicio en el que se destacan las vistas de construcciones del tiempo de la colonia española, como La Catedral, el Cabildo, el Pasaje Santa Catalina, Iglesia Monasterio Santa Teresa y Museo de las Carmelitas Descalzas-, por estas razones forma parte necesaria de los lugares para visitar en Córdoba capital.

Horarios:

  • Abierto las 24 horas.
  • No se paga entrada

Ubicación:

  • Entre las esquinas de las calles: Buenos Aires, Independencia, Rosario de Santa Fe y 27 de abril.

Jardín Botánico de Córdoba

Jardín Botánico de Córdoba

Atesorando y conservando la biodiversidad regional, el jardín botánico de Córdoba se abre como un espacio para la educación, la investigación y la conservación de la flora autóctona en general de la provincia.

Cuando lo visites te encontraras con una vasta colección de plantas, flores y arbustos de todo tipo. Teniendo también presencia algunas especies importadas. Con un recorrido que puedes realizar solo o en visita guiada, podrás disfrutar de este espacio para concientización del cuidado de nuestro planeta.

Horarios:

  • Otoño / Invierno

Lunes a viernes                            8:00 a 18:00

Sábado, Domingo y Feriados      8:00 a 18:30

  • Primavera / Verano

Lunes a viernes                            8:00 a 18:00

Sábado, Domingo y Feriados      8:00 a 19:30

  • Entrada libre y gratuita

Ubicación:

  • Francisco Yunyent 5491, Córdoba capital.

¿Hay lugares para visitar en Córdoba capital gratis?

todos los espacios verdes e iglesias de Córdoba son lugares perfectos para visitar de forma gratuita. Sin embargo los lugares que cobran entradas no son muy caros.

¿Qué puedo hacer en Córdoba capital un domingo?

Cualquiera de los lugares arriba, con excepción de algunas iglesias, están abiertos todos los domingos del año. Salvo aquellos donde caigan justo en primero de enero 25 de diciembre

¿Cuáles lugares de Córdoba capital puedo visitar con niños?

Todos los lugares para visitar de Córdoba capital incluidos en este articulo permiten la entrada a niños.

¿Qué puedo visitar en Córdoba capital en invierno?

El invierno en Córdoba no es tan fuerte como en la zona sur de argentina, por lo que puedes visitar todos los lugares mencionados en este articulo. De todas formas, recomendamos tomar previsiones y llevar abrigos.

¿Cuáles son los lugares más lindos para visitar en Córdoba capital?

Por la imponencia de su arquitectura, recomendamos visitar el palacio Ferreyra y la iglesia de los capuchinos. Pero todos los lugares para visitar de Córdoba capital mencionados en este articulo, son realmente hermosos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Más artículos de Córdoba