Grutas de Taxco en Cacahuamilpa, lo que necesitas saber para conocerlas

5/5 - (1 voto)
Índice
  1. Ubicación
  2. ¿Cómo llegar a las Grutas de Cacahuamilpa desde Taxco?
  3. Costos
  4. Horarios
  5. ¿Qué hacer en las Grutas de Cacahuamilpa y qué llevar?
  6. Preguntas frecuentes sobre las Grutas de Taxco en Cacahuamilpa

Conocer las Grutas de Cacahuamilpa es una de las mejores cosas que hacer en Taxco. La primera vez que visité las Grutas era una niña y ya desde esa edad fue una experiencia increíble. Ahora de grande he ido en varias ocasiones y no deja de sorprenderme. En este artículo te hablaré de las Grutas de Taxco, Cacahuamilpa, ubicación, cómo llegar, costos, que hacer, horarios y más. Todo por una viajera como tú.

Grutas de Taxco
Grutas de Taxco Cacahuamilpa

Ubicación

Las Grutas de Taxco se encuentran a poco menos de una hora del Centro de Taxco, en el límite con el estado de Morelos. El poblado donde se ubican es Cacahuamilpa, el que también le da su nombre. Abajo te coloco un mapa para que puedas encontrarlas mejor.

¿Cómo llegar a las Grutas de Cacahuamilpa desde Taxco?

Primero tienes que llegar a Taxco y es muy fácil hacerlo desde la CDMX. Ya estando ahí, enfrente de la Terminal de Autobuses que está a unos 15 minutos caminando del Centro, salen unas combis que te dejan justo en la entrada a las Grutas. Aunque también tiene otras paradas, puedes preguntarles a los pobladores donde pasan, no es difícil encontrarlas. El costo del pasaje es de $60 aproximadamente.

Otra opción es ir en autobús, en la misma terminal entras y preguntas por los autobuses que vayan a Toluca-Grutas. Este también te deja en la entrada al Parque y cuesta casi lo mismo.

En transporte público vas a hacerte una hora aproximadamente. En coche, entre cuarenta y cincuenta minutos.

Costos

La entrada general para adultos en el 2023 a las Grutas de Taxco tiene un costo de $150 por persona; en el caso de los niños el costo es de $100 y adultos mayores $80. Dentro del parque existen otras atracciones con costo extra. Por ejemplo, cuentan con una alberca que tiene el precio de $40 adultos y $30 niños y el campamento cuesta $100 por persona. El servicio de un guía particular cuesta $450.

Hay paquetes como gruta, escalada, rapel y péndulo por $250. Otro que incluye todo lo anterior más un paseo en lancha por $350. Hay uno más que incluye las grutas, puente colgante, tirolesa, péndulo, escalada y rapel por $370.

Otra recomendación si no tienes mucho presupuesto y tiempo es ir a la Mina Prehispánica de Taxco. Es otra atracción un poco similar, pero gastarías menos en la entrada y no gastarías en transporte porque puedes llegar caminando desde el centro.

Horarios

Las Grutas de Cacahuamilpa se encuentran abiertas en un horario de 9am a 5pm de lunes a domingo. También puedes acampar en la zona de la alberca, aunque las grutas y otras áreas se encuentran cerradas por la noche. Así mismo, ya de regreso en Taxco hay muchas actividades nocturnas que hacer en famila.

¿Qué hacer en las Grutas de Cacahuamilpa y qué llevar?

El recorrido básico dura aproximadamente 2 horas y en él vas a entrar a las grutas y caminar alrededor de diferentes cavernas y admirar su belleza. Por eso te recomiendo llevar ropa y zapatos cómodos, ya que el camino es largo y escabroso. También no olvides llevar agua y alguna golosina.

También puedes escalar en diferentes pendientes del Parque, estas pueden ser pequeñas o grandes. Incluso puedes hacer rapel de hasta 35 metros. Otra opción es la tirolesa y el péndulo, también el puente colgante.

Cerca de las Grutas hay un río, en donde se ofrecen paseos en lancha. ¿Y si quieres nadar? Hay una alberca donde puedes darte un chapuzón. Esta se encuentra bastante limpia y con buen mantenimiento. Y alrededor de ella está la zona de campamento. Pero si te interesa campar en la naturaleza te recomiendo más las Mil Cascadas. Y si lo tuyo es nadar, puedes hacerlo en Pozas Azules o en los balnearios de Taxco.

A los alrededores del Parque hay puestos de comida, antojitos, aguas frescas y más. Te recomiendo llevar efectivo, porque la mayoría de lugares no acepta tarjeta. Los precios no son tan altos, pero recuerda que por ser un lugar turístico estos son más elevados que lo regular. También puedes llevar tu propia comida desde antes y hacer un día de campo en los alrededores. No olvides que en también hay buenos restaurantes en Taxco para cenar o comer.

Preguntas frecuentes sobre las Grutas de Taxco en Cacahuamilpa

¿Cuánto tiempo se hace de Taxco a las Grutas de Cacahuamilpa?

En transporte público una hora y en coche particular menos de cincuenta minutos.

¿Cuánto cuesta la entrada a las Grutas de Cacahuamilpa?

Hoy en día tiene un costo de $150 general por persona.

¿Cuánto cobra un taxi de Taxco a las grutas?

Puede que el taxi quiera cobrarte como mínimo $250.

¿Cuánto dura el recorrido dentro de las Grutas de Cacahuamilpa?

Un aproximado de 2 horas, pero depende de cada uno.

Andrea Villarreal

Andrea Villarreal

Turista literaria, amante de hoteles de paso y de historias auténticas. Licenciada en Letras Latinoamericanas por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Otros artículos recomendados

Subir