Mercado de artesanías el Parían

Rate this post
Índice
  1. Ubicación
  2. Horario
  3. Historia breve del Mercado el Parían
  4. ¿Qué puedo encontrar en el Mercado el Parían?
  5. Preguntas frecuentes sobre el Mercado El Parían

El Parían es el tipo de mercados al que se va cuando uno se quiere llevar un dulce recuerdo o regalo para la familia y amigos. Conocido por sus dulces típicos, artesanías y recuerditos visitar el Mercado de artesanías El Parían es algo que debes hacer en Puebla. En este artículo te daré su dirección, horarios, historia en la Nueva España y en la actualidad, que puedes encontrar aquí y otros concejos. Por una viajera como tú.

Ubicación

Se ubica en el centro de Puebla, a un par de cuadras del Zócalo y más cerca del Museo Urbano, sobre la calle 6 Norte, entre la 4 y la 2 Oriente. Acá abajo te coloco un mapa para que puedas encontrar mejor la dirección del Mercado el Parían.

Horario

Abierto todos los días de la semana de 10am a 9pm.

Historia breve del Mercado el Parían

En mi otro artículo sobre el Zócalo de Puebla les hablé sobre un mercado que se hacía en Puebla. Si no lo han leído acá les resumo un poco. Desde los inicios de la ciudad en el Zócalo de Puebla se establecía un mercado al aire libre en donde la gente podía comprar todo tipo de cosas. Desde frutas y verduras, carnes, animales, jarcias y más. Con el tiempo y el crecimiento de la ciudad se dedicó más a las artesanías y dulces típicos. Pues bien, ese mercado fue cambiado de lugar en los años 50´s y dio origen a lo que hoy es el Parían.

En un inicio el Parían conservó parte de miscelánea y de alimentos que le dio su origen; pero su fuerte era más que nada las artesanías y productos regionales. Qué es lo que puedes encontrar hoy en día.

¿Qué puedo encontrar en el Mercado el Parían?

De los dulces típicos que más me gustan de Puebla, son el camote y también es uno de los más conocidos. Aquí los vas a encontrar al por mayor, en diferentes sabores y presentaciones. También mazapanes, obleas, pedos de monja y otros.

Otra cosa tradicional de Puebla que vas a encontrar aquí es su talavera. Los colores, los patrones o algunas frases te van a deleitar los ojos. También hay trabajos de alfarería y catrinas.

En cuanto a la ropa, en el lugar hay varios locales con vestimenta tradicional así que desde un poncho hasta una blusita bordada puedes llevarte a tu casa.

Ahora que si te interesa llevarte un poco de mole en pasta para llevarte a casa, aquí también lo hay.

Preguntas frecuentes sobre el Mercado El Parían

¿A qué hora está abierto el Mercado El Parían?

El Mercado se encuentra abierto toda la semana de 10am a 9pm, pero muchos locales cierran antes de las 9pm.

¿En qué año se fundó el Mercado El Parían?

El mercado en su ubicación actual viene de los años 50´s, pero sus orígenes se remontan a la Nueva España.

¿Dónde está el Mercado El Parían?

Sobre la calle 6 Norte, entre la 4 y la 2 Oriente.

Andrea Villarreal

Andrea Villarreal

Turista literaria, amante de hoteles de paso y de historias auténticas. Licenciada en Letras Latinoamericanas por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Otros artículos recomendados

Subir